El empresariado catalán pide a Puigdemont que «busque salidas» en el Congreso

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, pidió a Puigdemont, en la apertura de la reunión anual del foro empresarial catalán en Sitges, que «la acción de su Govern se acomode en el margen de la ley» y le sugirió acudir al Congreso «a exponer el malestar existente en Cataluña, haciendo partícipe de la búsqueda de salidas al conjunto de la política española». Bruguera solicitó al presidente catalán «el máximo esfuerzo por encauzar el conflicto por la vía del diálogo y la transacción», algo que, anunció, también pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mañana sábado en la clausura de la reunión.

Puigdemont coincidió con el presidente del Círculo en que «la respuesta tiene que ser política» y añadió que «la política no se hace en los juzgados, ni en los medios, ni en las cloacas del Estado». «Se hace política si hay voluntad de llegar a acuerdos, y nosotros la mantenemos», dijo. Y añadió: «En todos estos años no sabemos cuál es la propuesta que tiene el Estado para Cataluña». Consideró que el Congreso ya conoce la propuesta de Cataluña y argumentó que «si toca dialogar políticamente hay que hacer cosas diferentes de las que hasta ahora no han permitido avanzar en esta cuestión». Asimismo aseguró que «ya nadie puede decir que el proceso ahuyenta a las empresas».

El presidente catalán se mostró decepcionado por la respuesta de Rajoy a su carta. «No es la que esperábamos», dijo. Ayer la CUP consideró que Rajoy ha cerrado de manera «rotunda» cualquier negociación y reclamó a Puigdemont, también a través de una carta, que fije ya la fecha y la pregunta del referéndum.

A la conferencia de Puigdemont le siguió la del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien comparó al Govern con los movimientos populistas al buscar un «enemigo exterior» y ofrecer «recetas simplistas», además de advertir de que ese tipo de políticas llevan en muchas ocasiones al «empobrecimiento».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar