Consejo de Ministros:Comisión de Seguimiento de la reclamación de las cláusulas suelo

​ El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y se regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas.

La norma desarrolla el Real Decreto-Ley del pasado 20 de enero en el que se facilitaba a los consumidores afectados un cauce a través del cual recuperar de manera sencilla, rápida y gratuita las cantidades indebidamente cobradas por las entidades de crédito. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el texto fue convalidado en el Congreso de los Diputados con un amplio apoyo de los grupos parlamentarios.

El Real Decreto aprobado regula la composición de la Comisión y sus funciones y también las obligaciones que deberán asumir las entidades de crédito. Estas tendrán que informar sobre las solicitudes presentadas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; sobre las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores, y sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores.

La Comisión se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Compra de vacunas

El Consejo de Ministros ha autorizado la conclusión del Acuerdo Marco para la compra centralizada de vacunas de la gripe estacional. Méndez de Vigo ha señalado que de esta manera el Gobierno va a poder dar luz verde a la adquisición de cuatro millones de vacunas para la campaña 2017-2018.

Al acuerdo se han sumado doce comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El Ejecutivo cifra el ahorro que se conseguirá gracias a la compra centralizada en unos 27 millones de euros, según ha destacado el portavoz.

Transposición de directivas

 

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se transponen seis directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario y sobre el desplazamiento de trabajadores.

El objetivo es cumplir la obligación que tienen los Estados miembros de transponer las directivas comunitarias en un plazo determinado. Méndez de Vigo ha sostenido que España lo ha venido haciendo «escrupulosamente», pero que al encontrarse el Gobierno en funciones durante 2016 se ha producido un «desfase importante».

El Real Decreto Ley afecta a diversos aspectos de la normativa sobre sistemas de pago y liquidación de valores, la defensa de la competencia, los derechos de los consumidores, el desplazamiento de los trabajadores, los tejidos y células para uso humano y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Otros acuerdos

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Canadá. Se trata, según ha explicado Méndez de Vigo, del acuerdo político que acompaña al económico y comercial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo. El objetivo es reforzar los lazos políticos y estrechar la cooperación en política exterior y de seguridad entre la UE y Canadá.

Además, el Ejecutivo ha acordado nuevas normas en el sector de frutas y hortalizas para la adaptación al nuevo marco de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno ha indicado que de esta forma los productores españoles podrán acogerse a las ayudas que la UE concede al sector, que en el caso de España superan los 200 millones de euros.

Unidad contra el terrorismo

 

El portavoz del Ejecutivo ha comenzado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros condenando el atentado terrorista perpetrado el pasado lunes en la ciudad británica de Manchester. «Los españoles estamos muy cercanos al pueblo británico, especialmente a los familiares y amigos de las víctimas, con los que nos sentimos unidos en el dolor», ha manifestado.

El ministro ha subrayado que la amenaza terrorista es global y se dirige contra un estilo de vida basado en la democracia y en el ejercicio de la libertad individual, por lo que todos los países que comparten esos valores deben afrontar unidos la lucha contra ese enemigo común. Es necesario, ha afirmado, seguir trabajando en la cooperación de los servicios de información y en la coalición internacional contra el Daesh.

Méndez de Vigo ha recordado que desde el 26 del junio del año 2015, cuando el Ministerio del interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas han detenido a 164 terroristas yihadistas.

Protagonismo de la OTAN contra el Daesh

 

El portavoz del Gobierno ha recordado que los países integrados en la OTAN decidieron ayer que la Alianza pase a ser miembro de la coalición contra el Daesh y reafirmaron el compromiso adquirido en la cumbre de Cardiff de aumentar el gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2012.

A juicio de Méndez de Vigo, «el protagonismo que va a tomar la OTAN integrándose en la coalición anti-Daesh es bueno» y «va en la línea del compromiso de los Estados miembros de fortalecer sus presupuestos de defensa».

En este punto, el ministro ha aclarado que el gasto de España no se ciñe a lo que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Defensa, sino que es mucho más amplio. Por ejemplo ha citado que la participación de la Guardia Civil en las misiones en el exterior no se contabiliza en el presupuesto de Defensa sino en el de Interior.

Crecimiento integrador

 

En el ámbito económico, el ministro ha destacado que las previsiones para este año son que la economía española crezca más que la americana, la alemana y la británica, y ha detallado que esta semana se ha conocido que la cifra de negocios de las empresas está creciendo a un ritmo del 11,3%, la tasa más alta desde el año 2006.

Méndez de Vigo ha sostenido que el «crecimiento integrador» de la economía española «se traduce en políticas positivas y palpables para los ciudadanos». En este sentido, ha mencionado que, según un análisis publicado por la revista médica ‘The Lancet’, el sistema sanitario español ocupa el octavo puesto del mundo.

Asuntos de actualidad

 

Íñigo Méndez de Vigo ha reiterado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han mantenido conversaciones con Ciudadanos, Foro Asturias, Unión del Pueblo Canario y Coalición Canaria para aprobar los presupuestos, y ahora están dialogando con Nueva Canarias. «Las conversaciones existen y van bien», ha dicho el portavoz, quien desea que las cuentas públicas se aprueben porque «sería una buena señal de estabilidad y cumplimiento de los objetivos europeos».

Respecto, a la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el portavoz ha expresado la intención del Ejecutivo de dialogar y trabajar con ese partido y de «tener una relación fluida» con su líder para abordar las reformas que necesita España.

En respuesta a si la llegada de Sánchez puede condicionar el resultado de la moción de censura presentada por Podemos, el portavoz ha dicho que «el Gobierno no está preocupado» y sigue trabajando «impulsado y avalado por los buenos resultados económicos y sociales que le acompañan». «A quien vamos a examinar es al señor Iglesias y está bien que así sea porque por fin nos enteraremos de qué es lo que quiere para España», ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y seguridad» a todos los aficionados que quieran acudir al estado Vicente Calderón para presenciar la final de la Copa del Rey de fútbol.

Íñigo Méndez de Vigo ha precisado que más de 2.500 efectivos van a participar en el dispositivo de seguridad, de los que 1.600 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Además, ha explicado que se ha decidido, tras analizar los posibles riesgos, limitar la circulación a vehículos pesados desde las 2 de la tarde del sábado hasta la 1 de la madrugada del domingo en las inmediaciones del Estadio. Asimismo, ha indicado que las entradas son nominales y se comprobará que los datos de los aficionados coinciden con los de las entradas antes de acceder al campo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar