Carta de Puigdemont a Rajoy pidiendo una «solución pactada» para el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Barcelona con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza,

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que señala que «ha llegado el momento imprescindible» para que los Gobiernos español y catalán «se puedan sentar en la mesa a dialogar» una «solución pactada y acordada» sobre la consulta independentista.

La carta formaliza la invitación al diálogo que ofreció Puigdemont en su conferencia del pasado lunes en Madrid y adjunta el acuerdo adoptado por el Govern en su reunión del martes, en el que se solicita el «inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum» en el que los catalanes «podrán decidir con su voto el futuro político del país». Asimismo adjunta la moción aprobada por el Parlament el 18 de mayo en la que se reitera «la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia», órgano consultivo del Consejo de Europa.

En declaraciones a 8TV recogidas por la Agencia EFE, Puigdemont indicó que esta petición es «la última» para pactar un referéndum con el Estado y precisó que «una negativa clara o una ausencia de respuesta en un tiempo prudencial sería un mensaje claro de que no hay voluntad de sentarse a hablar». Además advirtió de que si no es posible pactar un referéndum, «no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las reglas de juego que marca la Comisión de Venecia».

Ayer el presidente catalán recibió en la sede del Govern al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien dijo que es «un error trasladar a los tribunales un tema de naturaleza política» como es el proceso de independencia de Cataluña y manifestó su malestar por el encausamiento de líderes soberanistas, según recogen los diarios. En una nota posterior a la reunión, la Fiscalía precisó que «dado el carácter institucional de la visita, no se consideró oportuno tratar aquellos temas que se encuentran judicializados».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar