«Cumplir la ley», apuesta de Rajoy ante la «cacicada» de la ley de desconexión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que el proyecto de ley de transitoriedad jurídica que plantea la Generalitat es de «las mayores cacicadas» que ha visto en su vida y que es un modelo propio de «las peores dictaduras». En el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la portavoz de ERC, Mirella Cortés, sobre la consulta, Rajoy insistió en que no acepta «chantajes» y subrayó que hará prevalecer «la democracia y el Estado de derecho». El presidente afeó a ERC que pretenda «saltarse la ley» y que quiera, además, que la «incumpla» el jefe del Gobierno.

Rajoy emplazó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que reúna «valentía y coraje» para acudir al Congreso a debatir sobre su plan. En ese caso, aseguró que debatiría con él «con gusto». El presidente reiteró que el Congreso es el lugar adecuado y obligatorio para cambiar las normas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que «la democracia tiene poder para evitar el referéndum», y recordó que hablar del Estado es hablar del sistema democrático. La vicepresidenta realizó estas manifestaciones ayer en Barcelona en respuesta a lo expresado por Puigdemont en su conferencia del pasado lunes en Madrid.

Mientras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo, en una entrevista en Onda Cero, que la amenaza lanzada por Puigdemont guarda similitudes con lo que podría ser «un intento de golpe de Estado», al saltarse la ley y los procedimientos establecidos. El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, habló de «regresión democrática».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar