Estabilidad en los precios del ganado y la leche, según Medio Rural

 

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, señaló el buen momento” y la estabilidad de los precios que marcan la actividad de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, en Silleda. Destacó especialmente el incremento del 16% en el que alcanza a las transacciones de ganado de recría, llegando hasta los 2,4 millones de euros en lo que va de año, y por encima del 6% en el número de cabezas de este ganado, con un total de 11.175 terneros en el mismo período, en relación con el anterior ejercicio.

En términos semejantes, la evolución total de las subastas ven siendo también positiva. Así, el número de animales que pasaron por esta central en el que va de 2017 asciende a 17.594, un 1,68% más que en el anterior período. Las transacciones totales crecieron también alrededor de un 5% hasta los 7,1 millones de euros.

La titular de Medio Rural destacó que este mercado, gestionado por la Fundación Semana Verde de Galicia, alberga la única subasta de ganado bovino informatizada de España y que se lleva a cabo sin intermediarios, lo que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores, evitando el regateo y garantizando lo cobro inmediato y seguro, gestionado por la propia central.

La Consellería colabora con esta fundación en la adecuación y modernización de este sistema informático, acercando un total de 60.000 euros para esta finalidad. Esta cooperación parte del hecho de que los mercados de ganado son de suma importancia en la economía local y, en este caso, en la economía gallega, al ser el punto de venta de las ganaderías gallegas donde se comercian y exponen los mejores ejemplares de la comunidad.

Además, el departamento que dirige Ángeles Vázquez apoya el esfuerzo de la dicha fundación para la puesta en valor de las razas ganaderas autóctonas de Galicia. Así, la Xunta acercará un total de 640.000 hasta el 2019 para financiar diversas actuaciones relacionadas con la promoción y difusión de estas razas.

En este campo de la colaboración, la conselleira se comprometió también a continuar mejorando las condiciones de los animales. Hace poco se acondicionaron las camas del ganado y la conselleira se mostró dispuesta a seguir incorporando mejoras que vaya demandando el sector.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar