El Brexit puede complicar el resarcimiento de daños por el Prestige

 

La Abogacía del Estado ha presentado un informe ante la Audiencia Provincial de Pontevedra indicando que, por el Brexit, existe un alto riesgo en lo que se refiere a la obtención de las indemnizaciones por daños y perjuicios generados por la catástrofe ecológica del Prestige. Las razones son puramente jurídicas.

Es cierto que la compañía aseguradora The London P&I Club, que deberá hacerse cargo del pago de las indemnizaciones por el suceso, tiene su residencia y su patrimonio en Reino Unido. También lo es que el Brexit producirá cambios normativos que podrían complicar, por diversas razones, el reconocimiento y la ejecución de la sentencia el territorio británico.

Actualmente, el Reglamento (UE) n° 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012 , relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, regula todo lo que se refiere al reconocimiento y ejecución de sentencias civiles y mercantiles extranjeras en los Estados miembros de la Unión Europea. Dictada una sentencia por algún órgano jurisdiccional de cualquier Estado miembro, la resolución, según la norma, será directamente ejecutable sin necesidad de procedimiento o trámite alguno en los demás Estados miembros.

Con la consumación del Brexit, el Reglamento sobre competencia, reconocimiento y ejecución en materia civil y mercantil de la Unión Europea no producirá efectos en el Reino Unido. Este hecho preocupa por la inseguridad jurídica que se va a poder generar.

Se sabe perfectamente que habrá que negociar con Reino Unido, pero se desconocen los términos que se van a concretar. Además, es complicado poder llegar a conocer con precisión las reglas de Derecho transitorio que se van a fijar. Deberían establecerse normas para que las sentencias dictadas en los Estados miembros antes del final del procedimiento del Brexit puedan reconocerse y ejecutarse conforme a los reglamentos de la Unión Europea, pero no hay que descartar que, por motivos políticos, se adopte otra posición, que perjudicaría notablemente a todos los que tienen relaciones privadas transfronterizas conectadas con el Reino Unido.

Lo mejor que podría pasar, en relación con el Brexit, es que no perjudique a los particulares. En cualquier caso, habrá que ir esperando a que los acontecimientos se vayan desarrollando.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar