La Fiscalía del Estado se querella contra la consejera catalana Meritxel Borrás

 

 

La Fiscalía General del Estado ordenó la presentación de una querella contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general de su consejería, Francesc Esteve, por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación a consecuencia del acuerdo marco para el suministro de urnas a la Generalitat que publicó el Diari Oficial de la Generalitat el pasado día 9. La Fiscalía considera que se ha puesto de manifiesto una «voluntad rebelde» con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional frene al proceso soberanista, hasta provocar una «indeseable crítica situación de enfrentamiento y ruptura». Según la Fiscalía, con esta licitación se pretende «enmascarar formalmente» los preparativos del referéndum independentista, por más que lo pretendan «ocultar» con un sistema que no concreta para qué son las urnas.

Tras conocer la querella, Borràs acusó al Estado de «tener miedo a las urnas» y de actuar de forma «dictatorial». La consejera insistió en que no se ha frenado «ninguna actuación» en el proceso de licitación de urnas, que «sigue adelante». El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, escribió en Twitter: «Pondremos las urnas y la gente pondrá los votos. ¡Nada de esto es un delito!».

El vicepresidente, Oriol Junqueras, también en Twitter, dijo que es «corresponsable de todas y cada una de las decisiones del Govern en la defensa de la democracia y para garantizar el derecho a votar». El presidente del PDeCAT, Artur Mas, advirtió de que el Estado «tendrá que fichar a nuevos fiscales porque no tendrá suficientes para tantas querellas».

Por otro lado, Puigdemont ha invitado a su conferencia del próximo día 22 en Madrid para presentar su última oferta sobre el referéndum al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al resto de los miembros del Gobierno, según explicó ayer portavoz del Govern, Neus Munté, quien insistió en que la fecha de la consulta no se anunciará hasta que el Ejecutivo dé una respuesta a la propuesta del presidente catalán.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar