El Congreso reprueba al ministro Catalá

Todos los grupos del Congreso, excepto el PP, votaron ayer a favor de la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y pidieron la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, José Manuel Moix. Los tres fueron acusados de entorpecer la investigación de casos de corrupción.

La moción, presentada por el PSOE y sin efecto ejecutivo, obtuvo 207 votos, frente a 134 del PP. La socialista Isabel Rodríguez reprochó a Catalá haber «actuado como abogado defensor de los acusados de corrupción» del PP. «El Gobierno ha urdido un plan perfecto para proteger a sus corruptos», aseguró, lo que «pone en riesgo el Estado de derecho».

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, lamentó que se haya caído en el «precipicio de la pérdida de confianza absoluta en la independencia de la Justicia. Para Gloria Elizo, de Podemos, el Gobierno «parasita» las instituciones. Mikel Legarda, del PNV, aseguró que la acumulación de hechos y la falta de explicaciones han terminado en «una sospecha reforzada de parcialidad y manipulación». Desde el PDECat, Lourdes Ciuró también reprochó la actuación del Gobierno y la fiscalía ante el plan independentista catalán. Ester Capella, de ERC consideró «evidentes» las pruebas de la existencia de la unidad de acción entre la fiscalía y el Gobierno.

El portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas, defendió al ministro ante las «acusaciones falsas» y «sin pruebas» que «sólo buscan desacreditar las instituciones». Aseguró que el PP está «orgulloso» de apoyar a Catalá, al que calificó como «el ministro que más ha hecho en la lucha contra la corrupción con el paquete de medidas más grande presentado en la UE».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar