«Vacaciones en paz» en solidaridad con el Pueblo Saharaui

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, firmaron esta mañana un convenio de colaboración en Vigo con la presidenta de la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps), Maite Isla. El objetivo de esta cooperación es poner en marcha, un año más, el programa «Vacaciones en paz».

Al amparo de este convenio, dotado con un presupuesto total de 150.000 euros, se financiará el traslado de los niños y niñas saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) que serán acogidos por familias gallegas durante los meses de verano.

La colaboración entre la administración autonómica y SOGAPS comenzó en 2006 y, desde esa fecha y hasta hoy en día, el Gobierno gallego ha apoyado la financiación de distintos proyectos por valor de más de 700.000 euros.

El vicepresidente de la Xunta destacó la relevancia de este proyecto de cooperación que permite, además, que se visibilice la situación de estos refugiados mientras se ayuda a los más débiles: a los niños y niñas. También elogió el esfuerzo desinteresado de las familias que participan en el programa; de los ayuntamientos que colaboran en la iniciativa; y de todos los voluntarios de SOGAPS que hacen este proyecto posible.

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó que valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad están muy presentes en esta iniciativa, que permite a los niños y niñas saharauis disfrutar de un verano lleno de alternativas de ocio y ocio con familias de Galicia. Así, indicó que “el éxito de este programa recae por completo en las familias gallegas que desde hace años acogen en sus hogares a estos menores dándoles la oportunidad de conocer un modo de vida distinto y de enriquecer sus conocimientos”.

En este sentido, Rey Varela hizo hincapié en el que los menores saharauis acercan a sus familias de acogida puesto que “motivan que reflexionemos sobre muchas cosas a las que damos más importancia de lo que tienen en realidad, y nos abren los ojos y la mente al mostrarnos otra perspectiva de ver y estar en el mundo”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar