Tres mil alumnos de secundaria participan en Xornalismo na Escola


Durante este mes de mayo finalizan los 90 obradoiros que este año han recorrido diferentes institutos de nuestra comunidad para acercar el nuevo periodismo a los escolares de secundaria. En total, casi 3000 alumnos y alumnas de niveles de 3º y 4º de Secundaria han participado en esta iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Fundación La Caixa y que este año cumplimenta su Segunda Edición.

Xornalismo na Escola significa un proyecto complementario dentro de la educación en los medios, sirviendo de elemento dinamizador en la alfabetización y competencias mediáticas tan necesarias en la actual oferta de periodismo online. El significado del derecho de la información como garantía de una sociedad democrática, la necesidad de la mediación del tratamiento periodístico para diferenciar los fakes de la información veraz o analizar los procesos de posverdad que caracterizan los movimientos informativos, supone una nueva visión para los adolescentes que son principales consumidores de las redes sociales.

 

Tanto el CPXG como la Fundación La Caixa destacaron en la presentación de este proyecto,” a necesidade de inculcar na xuventude espírito crítico ante a información e as noticias nos medios de comunicación offline e online. O alumnado tratará tamén temas como os riscos e vantaxes das novas tecnoloxías de información e a comunicación (TIC), a necesidade da mediación e o contraste de fontes no xornalismo e o que pode supór para a xente nova a veracidade e o rigor xornalístico”.

La Fundación La Caixa lleva ya varios años apoyando estas actividades educomunicativas en diferentes comunidades autónomas, como en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Con esta segunda edición en la comunidad gallega, Xornalismo na Escola ha podido llegar a casi un centenar de institutos de secundaria entre las cuatro provincias de Galicia. Institutos de Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo, Marín, Porriño, Baiona, Salceda de Casales, Ordes, Vilagarcía, Betanzos, A Estrada, Brión, Maceda, Celanova, Teo, Monterroso, Pontedeume, Ribeira, Neda, Sarria, Mugardos y Cabana de Bergantiños.
Los periodistas seleccionados para esta ocasión, Elvira Alvarez Gayo, Lucía Alvarez, Susana Bastón, Xose Luis Carrión, Ángel Castro, Ángeles Fernández, Sara Martínez, Águeda Penedo y Victor Sariego, han trabajado en las propuestas de los talleres. Tras la finalización de las sesiones realizarán un informe de las actividades y valoración de resultados sobre la realidad actual de nuestros adolescentes y su relación con los medios de comunicación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar