Rajoy declara en China la fortaleza económica de España

Treinta jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asisten hoy en Pekín, convocados por el presidente de China, Xin Jinping, al lanzamiento de una iniciativa global denominada Nueva Ruta de la Seda. Se trata de un ambicioso proyecto auspiciado por aquel país para mejorar las conexiones de China con sus vecinos y con Europa y dar un fuerte impulso a las relaciones comerciales. Para ello, las infraestructuras son un capítulo muy importante en cuanto a inversión y España, como líder en tren de alta velocidad, tiene mucho que decir en el tema, dado que el proyecto del presidente chino busca rutas alternativas por mar y tierra para los productos que su país exporta y para las materias primas que requiere su industria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer mantuvo en Pekín sendas reuniones bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, subrayó la fortaleza de la economía española, a la cabeza de las grandes potencias europeas en crecimiento y creación de empleo, lo que fue reconocido por los dos mandatarios chinos. Rajoy afirmó que España ha hecho reformas que le han permitido «salir de una crisis descomunal» y, en estos momentos, tiene «una economía próspera», con empresas líderes. El jefe del Ejecutivo destacó también que España por su situación geoestratégica conecta con el resto de la Unión Europea, el norte de África e Iberoamérica, algo que puede ser muy interesante para el proyecto chino.

Pekín ha creado un fondo de 36.000 millones de euros para sufragar proyectos de la Nueva Ruta de la Seda, y buena parte de los 91.500 millones de euros con que está dotado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras también se invertirán en ellos. Según fuentes oficiales chinas, Pekín quiere invertir hasta 732.000 millones de euros en proyectos vinculados a la Nueva Ruta de la Seda en los próximos cinco años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar