Plan de acogimiento familiar en el Día Internacional de las Familias

La Xunta quiere mostrar su apoyo a las familias gallegas en general y, en particular, a aquellas que acogen niños en situación de desamparo, especialmente en la jornada de mañana lunes, 15 de mayo, en el que se conmemora, como cada año, el Día Internacional de las Familias. Este compromiso se refleja en una subida del 9% con respeto al 2016 en la partida económica destinada a estas familias hasta llegar a los 2,4 millones de euros y que tiene como objetivo garantizar el derecho de todo menor a tener una familia. Se trata de una inversión inicial, toda vez que puede ser ampliado para poder atender a todos los menores que lo precisen.

Este incremento presupuestario permitió aumentar la remuneración de los acogimientos de menores en la franja de edad más numerosa (3- 18 años) pasando de 240 a 280 euros. En el caso de los menores de un año, las familias reciben 600 euros al mes, y para los niños de uno a tres años a cuantía es de 400 euros mensuales.

La familia acogedora, que puede ser extensa o ajena, debe cuidar del menor, tenerlo en su compañía, educarlo y velar porque sus necesidades están atendidas. El Gobierno gallego apuesta decididamente por esta figura, tal y como demuestra el hecho de que del total de menores tutelados por la Administración autonómica 65% se encuentran en acogimiento familiar, siendo el 82% de estos en la familia extensa del menor. De este modo, 1023 menores están acogidos en familia extensa y 225 en familia ajena.

Dentro del acogimiento familiar, resulta prioritario el acogimiento en familia extensa (es decir, acogidos por personas de su propio entorno familiar), siempre que garantiza el mantenimiento de los menores en su entorno emocional y social, favoreciendo la posible integración con su familia de origen.

El incremento económico de este programa de apoyo al acogimiento en familia extensa es de más de 21.000 euros para 2017, lo que supone un aumento de más del 14% con un importe total de 173.353,44 euros. En este año 2017 se reforzó el programa de apoyo la este tipo de acogimiento con un nuevo equipo en Santiago de Compostela, lo que permitirá atender a un mayor número de casos, que pasarán de 80 a 100.

La reciente modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia llevada a cabo por el legislado estatal en el año 2015, simplifica la constitución del acogimiento familiar, suprimiendo la necesidad de contar con el consentimiento de los progenitores del menor. Asimismo, introduce la necesidad de la valoración de la adecuación de los acogedores y regula el estatuto del acogedor familiar entre otras mejoras. Pero sobre todo, establece su prioridad sobre el acogimiento residencial para cualquier menor y especialmente para los menores de seis años. Además, se determina que no se puede acordar el acogimiento residencial para menores de tres años, excepto supuestos de imposibilidad de adoptar en ese momento a medida de acogimiento familiar o cuando este no convenga a su interés.

Programa de acogimiento familiar con Cruz Roja

Desde el año 1995, la Xunta de Galicia desarrolla esta iniciativa en colaboración con Cruz Roja. La entidad se encarga de ejecutar el programa realizando acciones de difusión, y de selección de las familias que pueden acoger y ofreciéndoles formación, apoyo y asesoramiento tanto previamente como durante el tiempo que dure el acogimiento. En el 2016 el 193 familias acogieron a 252 menores. El presupuesto previsto para este 2017 es de 330.000 euros.

Programa de apoyo al acogimiento en familia extensa con Aldeas Infantiles

La Xunta de Galicia detectó la necesidad de reforzar la atención a las familias extensas que acogen a un menor y, por eslabón, en el 2013 puso en marcha este programa en colaboración con Aldeas Infantiles.

La iniciativa facilita apoyo a los procesos de acogimiento familiar de menores por miembros de su propia familia, proporcionando una atención especializada adaptada a las necesidades de los acogidos, de los acogedores y de los progenitores, además de apoyar educativamente a las familias y a los menores en el desarrollo de habilidades para afrontar de forma competente el acogimiento.

En 2017 el programa se refuerza con un equipo más en Santiago de Compostela. Hasta este año existían dos ámbitos de actuación (zona norte con sede en A Coruña y zona sur con sede en Vigo). Esta ampliación supondrá poder atender un mayor número de casos, que pasarán de 80 a 100. La partida presupuestaria también experimenta un incremento del 14% con respeto al 2016, situándose en los 173.353,44 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar