Los astilleros gallegos tienen plena carga de trabajo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este mediodía que, en este momento, todos los astilleros gallegos tienen ya carga de trabajo asignada y están en plena actividad. Carga de trabajo con destino a países como Perú, México, Noruega, Indonesia, Rusia o Groenlandia, citó a modo de ejemplo, haciendo hincapié en que, poco a poco, los astilleros gallegos fueron recuperando el interés de terceros países hasta llenar su cartera de pedidos.

Durante una visita a las instalaciones de Factorías Vulcano, Feijóo afirmó que las perspectivas son hoy bien distintas a las que se vislumbraban pocos años atrás. No en vano, en 2016 Galicia logró adjudicarse 11 contratos de los 20 firmados por todos los astilleros españoles –un 55%-; 23 buques de un total de 60 contratados en España están construyéndose en las gradas de la Comunidad –más del 38% de los pedidos a nivel nacional-; y la carga de trabajo en el conjunto de los astilleros gallegos asciende a 2600 millones de euros.

“Vamos, por lo tanto, recuperando el liderazgo de la construcción naval en España”, dijo, a lo que añadió el esfuerzo que la industria naval gallega está haciendo por ser más tecnológica e innovadora, y también por diversificar su producción.

El presidente de la Xunta recordó que la tendencia del sector naval actualmente es la especialización, de ahí que en la mayor parte de los astilleros gallegos el alta tecnología sea ya una herramienta más de trabajo, con el objetivo de ofrecer un producto diferenciado en calidad, en prestaciones y sujeto a los plazos pactados. “Porque innovar implica que las empresas armadoras de cualquier país del mundo sigan encontrando en la industria naval gallega el valor añadido de la fiabilidad”, sentenció, a lo que añadió que es, también, la forma de dirigir la producción hacia nuevos nichos de mercados como la renovación de flotas del sector pesquero o la fabricación de embarcaciones como la que Vulcano ya tiene en cartera.

Un sector de vanguardia

 

Durante su intervención, Feijóo destacó la necesidad de que un sector tradicional en Galicia sea también un sector de vanguardia.

En esta línea, hace falta destacar el Plan de formación sectorial que aprobó el Gobierno gallego para incorporar una oferta formativa adaptada a la realidad del sector; un sector que, además, nos últimos cuatro años consiguió recuperar más de 2200 empleos perdidos durante los años más duros de la ríese.

En lo tocante al ferry que se acabará de construir en las gradas de Vulcano, destacar que, con 139 metros de eslora, contará con capacidad para 1500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros lineales de carga, y dispondrá de los últimos avances tecnológicos en el campo de la eficiencia y el respeto al medio ambiente.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar