La FP gallega «significa empleo y emprendimiento», según el conselleiro de Educación

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, clausuró el II Congreso ‘FP Innova Galicia’, donde aprovechó para señalar las potencialidades de la Formación Profesional gallega que, en sus palabras, “significa empleo, innovación, capacidad emprendedora, trabajo en equipo, ilusión, pasión y éxito”.

Después de tres días de intensa actividad y demostraciones del alto nivel innovador y tecnológico de los centros de FP gallegos, el titular del departamento educativo calificó la feria como “un éxito colectivo” gracias a la implicación del alumnado, del profesorado, de las empresas, de las instituciones y de los ponentes participantes. Todos ellos, según manifestó, están ayudando a crear un modelo de FP gallega “que ya es ejemplo en España y que se traduce en una mayor y más diversificada oferta formativa, mayor vinculación con las necesidades de los sectores productivos, más innovación y dinamismo y más oportunidades laborales”.

Con el fin de seguir ahondando en estos campos, Román Rodríguez recordó que la Consellería está elaborando la nueva estrategia de Formación Profesional para la próxima década con el objetivo de potenciar esta enseñanza con unos estándares de calidad aún mayores. Esto es, logrando una mayor complementariedad entre los estudios y el tejido socioeconómico, en la que es vital el impulso a la FP Dual.

Proyectos sociales y de futuro

El conselleiro destacó la diversidad de proyectos expuestos en el evento, que van desde el ámbito más social, favoreciendo la calidad de vida de las personas, a sectores clave del futuro como pueden ser los drones, la domótica o los robots. Tal y como destacó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, “la Formación Profesional es progreso social y económico”.

Más de 7.000 alumnos

El congreso reunió en uno mismo recinto un total de 40 proyectos de innovación -32 trabajos y 8 miniempresas- en los que participaron 23 centros educativos y 30 empresas. Asimismo, a lo largo de estos tres días se acercaron hasta el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura más de 7.000 alumnos y alumnas de toda Galicia, que pudieron conocer de cerca las potencialidades de la Formación Profesional actual.

Además de la zona de exhibición de proyectos, la parte del congreso contó con la presencia de unos 300 profesores, que pudieron asistir la varias mesas redondas de análisis sobre los retos de la FP, en las que participaron varios responsables institucionales de comunidades autónomas y de fuera de España, así como empresas de relevancia como Navantia, CZ Veterinaria, Paradores, Finsa, Clun o Estrella Galicia. También se organizaron un total de 19 talleres en los que los diferentes coordinadores explicaron sus proyectos de innovación realizados en los centros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar