Situación de prealerta de sequía pese a la lluvía de las últimas horas

Nivel de las aguas muy por debajo de la situación habitual a estas alturas del año.

La previsión meteorológica para las próximas semanas y la escasa recuperación de los sistemas hídricos, llevan a la Oficina Técnica de la Sequía (OTS) a activar de manera inmediata medidas de preparación que permitan minimizar los posibles efectos de una posible escasez de recursos hídiricos durante la temporada estival.

La decisión fue adoptada en el transcurso de la reunión de seguimiento para informar de la situación de los ríos y el estado de los embalses de la Demarcación Galicia-Costa y revisar las medidas de preparación necesarias durante la fase de prealerta por sequía. En la reunión se puso de manifiesto que pese a las precipitaciones registradas en el mes de mayo, no se percibió una mejoría sustancial en la situación hidrológica, sobre todo en lo relativo al caudal circulante de los ríos que sigue siendo el principal actor de preocupación, ya que el nivel de reservas de los embalses de abastecimiento continúan presentado una evolución propia para esta época del año, con una ocupación de un 93,31%.

A nivel de administración del recurso, Augas de Galicia intensificará la vigilancia de guardería fluvial en los ríos de la demarcación para evitar un uso inadecuado del recurso, en las cabeceras de los ríos y en los pequeños riachuelos, y se evitará autorizar derivaciones temporales de agua para el arroyo de obras u otros usos no básicos.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, asegura que el abastecimiento a la población está garantizado y no se tiene constancia de incidentes de relevancia respeto la este aspecto. No obstante, es necesario hacer un uso responsable del recurso, por lo que se continuará con las acciones de sensibilización a la población por medio de campañas que promuevan el ahorro y el uso responsable del agua.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, activó el pasado 12 de enero a situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la Demarcación Galicia Costa. La decisión fue tomada después de comprobar el bajo caudal que corre por los ríos respecto de lo que sería esperable en esta época del año.

Hace falta recuerda que la Oficina Técnica de la Sequía (OTS), está formada por personal especializado de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia, esto es, Meteogalicia, la Agencia Gallega de Emergencias, la Consellería de Medio Rural y la propia Augas de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar