La Xunta estudiará el comportamiento lingüístico de los más jóvenes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en la rueda de prensa del Consello que la Xunta impulsará el proyecto Cambio lingüístico y contacto de lengua en la juventud, una iniciativa con el que el Gobierno gallego apoyará el ILG en el estudio de una franja de edad estratégica para la promoción de nuestra lengua: entre los 18 y los 25 años.

“Se estudiarán las características lingüísticas de esta generación; los cambios lingüísticos y la influencia de la lengua inicial dominante en la producción lingüística de la gente joven”, explicó, subrayando que el estudio no sólo entronca con los objetivos del que será el primer Plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud, sino que será una base fundamental para cumplir con su principal cometido: incrementar el uso del gallego entre los más jóvenes.

Este proyecto de investigación se enmarca en la renovación del convenio de colaboración con el Instituto de la Lengua Gallega para el impulso de labores de investigación. “Queremos seguir trabajando con el ILG para analizar el uso del gallego entre los ciudadanos y, especialmente, entre los más jóvenes”, dijo el mandatario gallego, recordando que este organismo lleva décadas estudiando el comportamiento lingüístico de la sociedad.

Durante su intervención, Feijóo subrayó que el nuevo convenio aprobado destinará al Instituto de Lengua Gallega una aportación de 240.000 euros para desarrollar un programa de actuaciones en este 2017 y en 2018, que permitirá tanto completar investigaciones en marcha como iniciar otras nuevas.

Así, en este marco de colaboración se ampliarán, por ejemplo: el Inventario Toponímico Gallego-Portugués, el Archivo Gallego Oral, los nuevos volúmenes del Atlas Lingüístico Gallego, o los trabajos de las Colecciones Documentales Medievales. Y también se impulsarán nuevos proyectos como el Corpus para el análisis de dificultades en la producción escrita en lengua gallega, a través de textos elaborados por estudiantado de educación secundaria.

“La inmensa mayoría de la sociedad gallega es consciente de que nuestra lengua es apta para el campo profesional, para lo familiar, para los sectores más dinámicos de nuestra economía, para el deporte y para el ocio. Ahora lo que toca es dar apoyo a todas las personas que deseen emplear nuestra lengua en todos los ámbitos de su vida”, concluyó el presidente de la Xunta.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar