Querella de la Fiscalía por la compra de urnas para la Generalitat

La Fiscalía presentará una querella tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de la licitación del contrato para adquirir las urnas para la celebración de un hipotético referéndum de independencia, según informaron fuentes del Ministerio Público.

El concurso, que contempla la compra de 12.000 urnas – 8.000 transparentes para «procesos electorales» y 4.000 de cartón para la «celebración de consultas populares» – por un valor orientativo de 200.000 euros, no hace mención expresa al referéndum. El Govern aseguró ayer que la licitación no vulnera ninguna normativa y acusó a la Fiscalía de tratar de «presionar» a las empresas interesadas para que no se presenten.

La portavoz del Govern, Neus Munté, explicó que «se necesitan urnas para diferentes procesos y momentos», y «poder votar también en un referéndum», al tiempo que añadió que «el compromiso del Govern con el referéndum es total».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el Gobierno catalán debe «parar de una vez esta dinámica» y reiteró que el Ejecutivo central irá parando todas las actuaciones de la Generalitat dirigidas a preparar el referéndum, en línea con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar