La Fiscalía considera que el «número dos» de Interior alertó a Ignacio González

La Fiscalía Anticorrupción se opuso ayer a la excarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, con un escrito en el que, al mismo tiempo y según destacan todos los diarios, se apunta al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, como posible responsable de que González supiera que estaba siendo investigado. En concreto, en el escrito de los fiscales encargados de la operación Lezo, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, se menciona una conversación entre los hermanos González que revela su interés por «la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad». Añaden que los investigados recurrieron a políticos, policías, jueces y fiscales para conocer el alcance de la investigación e intentar frenarla.

Según informan los periódicos, debido al secreto sumarial, la Fiscalía no ha hecho públicas 38 páginas del informe de los fiscales, pero en la parte que se ha dado a conocer se menciona la reunión que Nieto tuvo con el hermano de González, Pablo, también detenido en el caso. Los fiscales han recordado que el propio juez Eloy Velasco valoró ya en el auto de prisión «la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad, por lo que ello puede implicar», dado que se produjo dos días después de una reunión de los hermanos González.

Por otro lado, en el informe de los fiscales, entre los motivos para no excarcelar a Ignacio González, se señalan sus supuestas actividades corruptas que le habrían proporcionado «una ingente cantidad de fondos públicos» que todavía «no están controlados». Los fiscales recuerdan que el investigado «tiene patrimonio oculto tras entramados financieros», lo que, según señalan, incrementa el riesgo de fuga.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, envió ayer un escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicitándole aclaraciones sobre el escrito en el que le señala vinculándole con este chivatazo a Ignacio González, «considerando la gravedad y trascendencia de tales acusaciones para el ejercicio de la responsabilidad que ejerce quien suscribe». Así, pidió «ser informado sobre si es cierta la existencia de tal acusación. De serlo, conocer en qué términos se ha producido y, si los términos coinciden con lo aparecido en los medios de comunicación, cuáles son los cargos que se imputan a este secretario de Estado y sobre la base de qué hecho objetivos». Esta aclaración solicitada por Nieto se produjo anoche por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que manifestó que el escrito de los fiscales del caso Lezo «en modo alguno quiere imputar ningún delito».

Los diarios recuerdan que el ‘número dos’ de Interior explicó hace dos semanas en el Congreso que en el cuarto de hora que estuvo reunido con González trató de la seguridad en la empresa pública Mercasa, en la que el investigado era alto cargo, y que por entonces no estaba al tanto de la operación.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer confiar en José Antonio Nieto. Preguntado en los pasillos del Senado, Zoido dijo tener «confianza plena» en el secretario de Estado. Según Zoido, Nieto, en su momento, ya «dio explicaciones suficientes». Además, aludió a su propia comparecencia de hoy en el Congreso, donde debe responder a una pregunta. También comparecerá el fiscal general del Estado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar