La Xunta trata de minimizar el impacto del Brexit sobre los intereses pesqueros

Galicia trabajará a través de diferentes vías para minimizar el impacto del Brexit sobre sus intereses pesqueros. Así lo explicó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en el pleno del Parlamento en una comparecencia sobre este acontecimiento, “inédito en Europa y del que, de momento, no son claras sus posibles consecuencias en general y para el sector pesquero gallego”.

En este sentido, la titular de Mar hizo hincapié en que Galicia debe estar preparada para hacer una oportunidad de este proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Por eso está realizando una hoja de ruta “que este año estará centrada en el factor económico”. Un aspecto, expuso, para lo cual se está elaborando un informe coordinado por la profesora de Economía Aplicada y experta en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago, María do Carme García Negro.

Este documento analizará en un primero avance cuestiones sobre lo posible impacto por cese de la pesquería y de acceso a las aguas, principalmente de los buques que faenan en aguas británicas y Malvinas. Además, en una posterior evaluación en función de la evolución de las negociaciones, analizará la afectación derivada de la participación del Reino Unido en las cuotas pesqueras de NEAFC (Comisión de Pesquerías de él Atlántico Nororiental) y del acceso comercial a los comprados europeos.

Partiendo de este análisis, la hoja de ruta de Galicia incluye diferentes acciones de trabajo en los campos exterior e interior. En el exterior, explicó Rosa Quintana, Galicia aprovechará diferentes oportunidades para buscar aliados en la defensa de intereses comunes en las negociaciones del Brexit. Una de ellas es la representación de todas las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Pesca en la UE durante lo según semestre “para para mantener encuentros y facilitarle nuestras análisis a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Representación Permanente de España ante la UE”.

Además, añadió la titular de Mar, “queremos contar con el apoyo del Comité Económico y Social Europeo a través de la sección NAT y de otros entes como el Comité de las Regiones o la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas”. En esta última entidad, especificó, Galicia aprovechará las reuniones trimestrales de coordinación del Grupo Pesca y el liderazgo en el grupo específico sobre el Brexit conformado en el Arco Atlántico.

A mayores Rosa Quintana comunicó que también se busca intercambiar información con agentes pesqueros de países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Francia y la otras regiones del Reino Unido con grande importancia pesquera.

En relación al ámbito interior, la conselleira del Mar destacó la labor del grupo conformado en el seno del Consejo Gallego de Pesca para hacer seguimiento de todas las novedades que se van produciendo en relación al Brexit y complementar “los análisis jurídicos y económicos” que se elaborarán desde Galicia.

Unos análisis, puntualizó Rosa Quintana, que se centrarán en aspectos clave como “la posible acogida en Galicia del Laboratorio Comunitario de Referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos”. En este sentido, la conselleira explicó que las funciones de este laboratorio “son de alto impacto en la comercialización de estos productos en el comprado interior y son una materia de ámbito competencial de la Xunta de Galicia”.

Por otra parte, la conselleira hizo hincapié en la importancia de contar con el apoyo del Parlamento Gallego en este camino de defensa de los intereses del sector pesquero gallego. En esta línea, propuso realizar una sesión monográfica al semestre de la Comisión 8ª en la que se dé cuenta de la información disponible y se proceda a analizar y complementar los informes y argumentos disponibles.

Acciones realizadas

Esta hoja de ruta se suma a las acciones ya realizadas desde Galicia en relación al Brexit. Entre ellas el informe encargado al Instituto Universitario de Estudios Europeos, ‘Salvador de Madariaga’, de la Universidad de A Coruña, para analizar el alcance jurídico y las posibilidades de actuación a futuro en este asunto.

Este documento, recordó Rosa Quintana, refleja que el Brexit “no tiene por qué perjudicar al sector pesquero gallego”. De hecho, expone diferentes vías que pueden suponer una oportunidad para la flota gallega. Entre ellas, abre la puerta para poder revisar el principio de estabilidad relativa que rige lo reparto de TACs y cuotas pesqueras en la UE.

El informe, subrayó Rosa Quintana, fue presentado al pleno del Consejo Gallego de Pesca y fue remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Representación Permanente de España ante la UE y fue entregado por el presidente de la Xunta a la DG Mare para su análisis y consideración.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar