Simulacro de «Acude y ayuda» en la Plaza del Obradoiro

El Servicio Gallego de Salud realizó un simulacro para dar a conocer el funcionamiento del programa Acude y Ayuda de asistencia precoz a la parada cardiorrespiratoria en lugares públicos por personal voluntario acreditado en el manejo de desfibriladores externos semiautómaticos (DESA). En esta iniciativa colaboran el Sergas, a través de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, asistió a la realización de la simulación en la Praza do Obradoiro, donde se demostró como cualquier testigo, fuera del ámbito hospitalario, ante una persona inconsciente, debe llamar al 061 y transmitir adecuadamente la información que le requieran. Confirmada la situación a través del interrogatorio telefónico con el médico coordinador, este le indicará como realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), al tiempo que alertará a una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y activará a través de una app informática a los voluntarios de Cruz Roja inscritos en el programa Acude y Ayuda.

De este modo, un voluntario acudirá junto a víctima para continuar con las maniobras de RCP, mientras otro acude a la búsqueda del DESA más próximo, que en el simulacro de hoy fue el localizado en el edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, hasta la llegada de la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado, que tras evaluar, atender y estabilizar a la víctima, procederá a su traslado al centro hospitalario más próximo.

 

El programa Acude y Ayuda comenzó el pasado mes de noviembre en el Ayuntamiento de Santiago como proyecto piloto con la finalidad de implantarlo en toda la Comunidad Autónoma de Galicia en el marco de las acciones para la mejora de la atención a la muerte súbita. En la actualidad, cuenta con 55 voluntarios de Cruz Roja formados en técnicas de soporte vital básico y en el manejo de desfibriladores externos semiautomáticos.

 

DECRETO DE ESA

 

La esta iniciativa se suma la reciente aprobación del decreto que regula la instalación y el uso de los DE ESA fuera del ámbito sanitario. Esta norma recomienda la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en espacios habitualmente muy concurridos, simplifica el procedimiento de formación de proveedores, facilita y agiliza la instalación de este aparatos, prevé la creación de un registro público autonómico con la localización de los DE ESA y tiene en cuenta a las empresas que en las licitaciones de contratos públicos oferten desfibriladores externos semiautomáticos como una mejora que contabilice en el concurso.

La concienciación de la sociedad de la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita, así como de las técnicas para la reanimación cardiopulmonar básica, es fundamental, ya que la RCP por testigo duplica las posibilidades de supervivencia de la víctima, como se deriva del análisis de los más de 750 eventos que cada año atiende Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

En Galicia las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes. La causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en las personas adultas es el síndrome coronario agudo y, dentro de esta, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, que tienen como único tratamiento a desfibrilación eléctrica.

Entre los años 2001 y 2015, Urgencias Sanitarias de Galicia-061 aplicó lo DESA la 5.046 pacientes. En el 26,3% de los casos (1.329 personas), el desfibrilador detectó un ritmo desfibrilable y realizó descargas, y de ellos el 53,19% (707 personas) recuperó el pulso durante la atención extrahospitalaria. En estas situaciones, la disponibilidad inmediata de medios técnicos resulta imprescindible para abordar con éxito las maniobras de reanimación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar