El Ribeiro recibe la visita de los alumnos de sumiller de Madrid

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro continúa el plan de formación que ha iniciado en este año 2017, a través del cual se pretende impulsar la difusión de la cultura y los valores del Ribeiro. Dentro de este plan, el C.R.D.O. Ribeiro y la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid han firmado un convenio por el cual la D.O. Ribeiro patrocinará el curso de Sumilleres más prestigioso y veterano de España.

En esta ocasión, un grupo de 31 alumnos de dicho curso tuvo la oportunidad de conocer el paisaje, los vinos y los viticultores de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Este conjunto de alumnos forma parte de la XXIV edición de este Curso de Sumilleres, cuya misión fundamental es contribuir a la especialización y profesionalización de la gastronomía y la hostelería a través de la formación. El grupo estuvo acompañado por el gerente de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel Senante.

Se trata de la primera acción en el marco del convenio firmado por ambas entidades. Próximamente, la citada acción tendrá continuidad con una cata-charla que Cristina Alcalá, gerente del C.R.D.O. Ribeiro, impartirá en Madrid para todos los alumnos del curso sobre los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro.

Cabe destacar que a lo largo del tiempo, muchos sumilleres formados en este curso obtuvieron importantes galardones nacionales e internacionales. Es el caso de Mónica Fernández, distinguida por la Academia Internacional de Gastronomía como mejor sumiller del mundo.

Los visitantes siguieron un itinerario que les permitió visitar las bodegas Terra do Castelo, Eduardo Peña y Casal de Armán, bodegas representativas de la D.O. Ribeiro. En ellas, pudieron comprobar la riqueza y las particularidades de los diferentes viñedos que conforman el territorio del Ribeiro, siendo recibidos por Felicísimo Pereira, presidente de la D.O., quien compartió con los asistentes su visión y conocimientos sobre el Ribeiro.

Asimismo, los alumnos tuvieron la ocasión de conocer de primera mano las instalaciones y los vinos de estas bodegas.

 

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRO

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.

Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.

La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de 11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar