Bruselas insta a Macron a concretar su impulso a la UE

 

Las instituciones europeas celebraron ayer la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia y, según reflejan los diarios, confían en que el nuevo presidente dé un impulso a la Unión Europea. No obstante advirtieron de las reformas pendientes y de la necesaria reducción del déficit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incidió ayer en el excesivo gasto público francés y reclamó a Francia «hacer un gesto» hacia los demás socios comunitarios. «Nos enfrentamos a un problema particular con Francia. Los franceses gastan demasiado dinero y lo gastan en las partidas equivocadas. Esto no va a funcionar a largo plazo», dijo. Pidió «flexibilidad» e instó a evitar el error de «ahorrar en lo incorrecto» y a aplicar reformas que no sólo busquen la consolidación fiscal sino el crecimiento. El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, señaló que Macron «tiene ahora un mandato para proponer a sus socios europeos una mayor integración en la UE y, sobre todo, en la zona euro».

Ayer la canciller alemana, Angela Merkel, recibió en Berlín al presidente saliente, François Hollande, a quien ofreció una cena de despedida. Merkel expresó su satisfacción por la «espectacular» victoria de Macron, de quien destacó su defensa por el «aperturismo» y que «está decisivamente comprometido con la economía social de mercado». Alabó su programa de reformas y aseguró que le «gustaría ayudar» a «reducir el desempleo en Francia».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó, a la entrada de un acto en el que participó en Madrid, de «muy reconfortantes» para todos los resultados de las elecciones en Francia. «Han ganado los moderados, han ganado los europeos, y los que creemos en la moderación y en Europa estamos muy contentos», declaró. También confió en que en Europa «se abre una etapa que va a ser mejor», de «más estabilidad» y «más confianza», que «puede coincidir con una etapa de crecimiento económico en el 100% de los países de la Unión Europea».

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Macron para felicitarle por su triunfo. En su conversación, ponderó las «largas y estables» relaciones entre Estados Unidos y Francia, «el aliado más antiguo» de su país, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Ambos mandatarios acordaron reunirse en el marco de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará el 25 de mayo en Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar