Rajoy demanda «generosidad» para sumar apoyos a los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que está dispuesto a hablar «con todos y de todo» para recabar los apoyos necesarios que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y requirió, para ello, «ceder un poco aquí, no mirar demasiado para el otro lado, ponerse en el lugar del otro y un poco de generosidad y grandeza, que es lo que necesita España». En el acto de clausura del VIII Congreso del PP de Tenerife, Rajoy añadió que las cuentas estatales son ya los presupuestos de cuatro fuerzas políticas, Partido Popular, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, que desde posiciones diferentes han sido capaces «de entenderse, de ponerse de acuerdo y de actuar con responsabilidad, con sensatez y con sentido común», lo que, en su opinión, es un «magnífico mensaje de cara al exterior que hace que la confianza y la credibilidad en España se mantenga y se incremente».

En esta línea, el jefe del Ejecutivo anunció que va a intentar recabar los apoyos necesarios y hablar con todos para lograr sacar adelante las cuentas públicas. El PP, insistió, ha demostrado «voluntad y capacidad para llegar a un entendimiento con otras fuerzas políticas», y de conseguir su objetivo, «estaríamos hablando de algo muy importante para España y para Canarias, sobre todo cuando hemos sido capaces de superar la mayor crisis económica que hemos vivido en décadas». Rajoy se mostró «absolutamente convencido de que España tendrá un futuro muy bueno» por delante «si somos capaces de mantener una cierta estabilidad política, de llegar a entendimientos y acuerdos, y de hacer política de la buena y de la que construye», pues hacer política «no es subirse a una tribuna a cascar inmisericordemente y luego a recibir a los demás. Eso es perder el tiempo y crear un ambiente que no necesitamos». También quiso dejar claro que su objetivo es «huir de la bronca», ya que «hay gente a la que le gusta vivir de ella y que vive de contar lo que va mal», frente a un Gobierno «que va a trabajar para que haya buenas noticias».

NUEVA CANARIAS DEMANDA CONTRAPATIDAS

 

El dirigente de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE en Las Palmas, indicó ayer que para respaldar las cuentas del Estado, el Gobierno deberá abordar inversiones en las islas por un valor aproximado a los 450 millones de euros, y emprender además la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que incluiría la reforma del régimen fiscal y del sistema electoral. «El Estatuto de Autonomía de Canarias y la reforma del sistema electoral canario son irrenunciables», dijo ayer Quevedo, durante un receso del congreso que Nueva Canarias celebra en Las Palmas. Asimismo, pidió al Gobierno «un proceso negociador serio y riguroso», pues, «si la negociación se lleva al regate corto, al día a día y al tira y al afloja, se estropeará», vaticinó, tras subrayar que «si no conseguimos un acuerdo digno no nos vamos a suicidar, aunque nos presionen».

MONTORO ACLARA QUE NO HAN MÁS DINERO PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

 

Según informa EL MUNDO en su portada, la forma en la que se comunicó el acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre el Cupo vasco y los mensajes hacia Cataluña y Canarias para que sigan esa misma vía de apoyo a cambio de millones, han hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Hacienda. Cristóbal Montoro, dice el diario, no está dispuesto a que se dispare el déficit y ha advertido de que los Presupuestos «no dan para más» y de que se tiene que terminar el mercado de millones a cambio de votos. El ministro mantiene que «no hay nada como el déficit y la deuda para taponar cualquier posibilidad de creación de empleo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar