La cercanía en avales de Sánchez y Díaz tensa la campaña del PSOE

El resultado de la recogida de avales de los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE ha puesto de manifiesto la igualdad entre dos de ellos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, lo que está contribuyendo a tensar la precampaña electoral que están llevando a cabo, según coinciden en destacar hoy varios diarios. Con una diferencia de algo más de seis mil avales entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el ex secretario general del PSOE, Susana Díaz se ha visto obligada a intensificar sus actos electorales, sobre todo fuera del territorio donde gobierna, Andalucía, mientras Pedro Sánchez trata de conseguir el apoyo de los seguidores de Patxi López, candidato que, por su parte, se reivindica como el candidato de la unidad.

Díaz afirma que se dejará «la piel» en Cataluña y tendrá más votos que avales

En esta línea, Susana Díaz aseguró ayer que se va a dejar «la piel» en su campaña en Cataluña porque está convencida de que su candidatura todavía tiene margen para crecer en este territorio. «Como partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura de que así será. Me atrevo a decir ya que el número de votos aquí en Cataluña será superior al número de avales», sostuvo Díaz durante su visita al municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), uno de los cinco que ayer visitó en su periplo de fin de semana por esta comunidad. Según indicó la candidata andaluza, «yo no voy a pedir el apoyo a Patxi López para ir contra Pedro ni le pediré el apoyo a Pedro para ir contra Patxi López», por el contrario, «si gano las primarias del día 21 les pedirá el apoyo a los dos para hacer más grande el PSOE». «Así es como voy a vivir estas primarias, y el resto que las viva como quiera», añadió, tras ser preguntada sobre la oferta que Pedro Sánchez hizo el pasado viernes a Patxi López para unirse y que éste rechazó. A su juicio, «las primarias en el PSOE deben servir exclusivamente para que en este país vuelva a haber una mayoría que gane a la derecha y que lidere un proyecto de cambio en España». .

Sánchez cree que ganará «con respeto y humildad»

Pedro Sánchez, que ayer visitó la localidad alicantina de Elche, mostró su satisfacción por el número de avales conseguido, y aseguró que «las primarias tienen ahora muy buena pinta». «De cincuenta y nueve a cincuenta y tres: eso son dos triples que los vamos a meter en el inicio del segundo tiempo», resaltó, en referencia a la ventaja de avales obtenidos por Susana Díaz. Para conseguirlo, Sánchez pidió a la militancia que se comprometa hasta el final porque «no se gana hasta el minuto 90». «Aunque esto no está ganado, con respeto y humildad vamos a ganar», reivindicó. En su opinión, «estamos en las puertas del nacimiento de un nuevo PSOE, que pasará de ser de cuatro o cinco a ser de la militancia». «Rajoy sabe que nos tendrá enfrente, no debajo ni al lado», advirtió finalmente el candidato socialista, que no dudo en pedir el voto para Macron «frente a Le Pen, aunque no nos guste Macron. Que tome nota el señor Iglesias, a ver si puede convencer a Mélenchon para que haga lo mismo».

López: «No son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o Susana»

Patxi López apeló ayer a la unidad del socialismo para reconstruir un partido que lleva tiempo arrastrando una grave crisis. Manifestó, además, en el acto celebrado en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, que la división «es suicida» y que en este momento está en juego la propia supervivencia del PSOE: «Estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o cómo matamos a Susana, son unas primarias para salvar al PSOE» En relación a su negativa a integrar su candidatura en la de Sánchez, el ex lehendakari señaló que unir al partido «no es construir bloques dentro del partido para enfrentar a otro bloque, ni unir a la mitad para ir en contra de la otra mitad, sino sumar a todo el socialismo en este país para reconstruir al PSOE». «Lo voy a repetir hasta el final, esta candidatura lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad pero de verdad, no la unidad que nace del enfrentamiento», aseguró.

A propósito de las primarias del PSOE, LA RAZÓN asegura hoy que desde La Moncloa se cree que una victoria de Pedro Sánchez precipitaría de forma irremisible un adelanto electoral. Así las cosas, el cisma que se generaría en el PSOE podría lastar la legislatura, aunque también «beneficiaría electoralmente al PP».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar