Crece la aceptación de la consulta telefónica del Sergas

 

Las consultas telefónicas en atención primaria ascendieron a un total de 2.226.349 durante el año 2016, 400.329 más que durante 2015, esto es un 17%. Esta modalidad de consulta, que escoge el propio paciente, tuvo una importante acogida entre los usuarios del Servicio Gallego de Salud tal y como reflejan el número de solicitudes en aumento.

El paciente, de forma voluntaria y en el momento en el que solicita la consulta elige la opción de ser atendido de forma presencial o a través del teléfono, con las mismas características de tiempo y distribución en cualquiera de las dos modalidades.

La iniciativa comenzó en diciembre de 2013 con la especialidad de medicina de familia y en marzo de 2014 se amplió a las otras categorías profesionales, que iniciaron también esta modalidad de consulta. Desde lo inicio, todas las categorías aumentaron porcentualmente el número de citas solicitadas y actualmente representan un 8% del total de consultas de atención primaria. La cita prevé la posibilidad de que el paciente pase a ser atendido de forma presencial, opción que se lleva a cabo cuando es necesario y con una gestión de esa cita de manera más ágil.

Por especialidades, durante el año 2016 se solicitaron un total de 1.766.255 citas telefónicas para los médicos de familia (el 12,3% del total), 167.015 para pediatría (el 7,87%), y 274.221 para enfermería (que representan el 2,83% del total de estas citas).

CITAS TELEFÓNICAS ATENCIÓN PRIMARIA 2016
ESPECIALIDAD
CITAS TELEFÓNICAS
% CITAS
MEDICINA FAMILIA
1.766.225
12,03
PEDIATRÍA
167.015
7,87
ENFERMERÍA
274.221
2,83
MATRONA
38.711
9,25
ODONTOLOGÍA
2.793
0,59
HIGIENE BUCODENTAL
233
0,15
FARMACIA
8.674
4,68
TRABAJO SOCIAL
8.477
6,67

Apuesta por calidad y seguridad en nuevas formas de atención

Esta modalidad de atención es una apuesta del Servicio Gallego de Salud por ofertar a los usuarios nuevos modelos de consultas que acerquen los profesionales a la ciudadanía, garantizando en todo momento al paciente seguridad y calidad asistencial. Al mismo tiempo, reducen desplazamientos a los centros de salud y evitan esperas innecesarias, con el te conseguí ahorro de tiempo, y de cueste económico para los pacientes, ayudando a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los pacientes y de su entorno.

El profesional se pone en contacto con el paciente a través del número de contacto facilitado, y en la fecha y hora acordadas; tras la evaluación asistencial registra los datos obtenidos en su historia clínica. La consulta telefónica también permite al profesional -si así lo considera- la prescripción directa a través de la receta electrónica. Asimismo, si el profesional, durante la consulta telefónica, considera que no es posible este tipo de atención, facilitará al paciente una cita presencial a la mayor brevedad posible.

Para el Servicio Gallego de Salud, estos programas pueden llevarse a cabo gracias a la implicación de todos los profesionales y a los avances en las herramientas informáticas de las que dispone el Sergas, que permiten entrelazar los sistemas de citación con la historia clínica electrónica y de prescripción, cerrando el círculo de la comunicación con un medio al alcance de todos los usuarios como es el teléfono.

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