Los avales a Díaz y Sánchez auguran una dura pugna por liderar el PSOE

Los equipos electorales de los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, presentaron ayer en la sede del partido en Ferraz los avales necesarios para optar al cargo. A falta de un recuento definitivo, Díaz reunió 63.610 firmas, Sánchez logró 57.369 avales y López presentó 12.000. El proceso dejó clara la movilización en el partido, en el que ha participado el 71,2% de los 188.000 militantes. El alto grado de apoyo a Sánchez en muchas federaciones y la escasa diferencia de votos con Díaz, unos 6.000, anuncian una dura pugna por liderar el partido de cara a las primarias que se celebrarán el próximo día 21.

Las previsiones se cumplieron en Andalucía y Cataluña. En la primera ganó Díaz con 26.551 avales, frente a los 8.818 de Sánchez, mientras que en la segunda el exsecretario general del PSOE obtuvo 6.058 frente a los 974 de la presidenta andaluza. En total, Díaz ganó en ocho federaciones y Sánchez en doce. El PSOE ofrecerá hoy el dato exacto de los avales presentados por los candidatos. Anoche se realizó el registro de los datos de los firmantes y hoy se realizará la verificación que confirme que corresponden a militantes y se descarten duplicidades.

Susana Díaz calificó de «espectacular» el número de avales de militantes conseguido y reconoció que no esperaba «tanto» , lo que supone un «acicate para seguir trabajando». En un acto con los afiliados en León, Díaz mostró su «felicidad» por haber ganado y dijo que a partir de ahora su objetivo es «ganar en votos». En otro acto en Toro (Zamora), la presidenta de la Junta advirtió de que no entrará en debates «de cuitas internas» que no lleven a ningún sitio y que «enturbien la comunicación directa con los ciudadanos».

Por su parte, Pedro Sánchez dijo que los avales recibidos demuestran que «estaban equivocados aquellos que pensaban ganar el congreso antes de que los militantes votaran». En un acto público celebrado en Jerez, Sánchez aludió a la «sorpresa» que para «algunos» ha supuesto las cifras de avales y mostró su convencimiento de poder recuperar la Secretaría General.

Patxi López criticó que Díaz y Sánchez hayan ido a la «caza del militante» y se hayan embarcado en una «guerra de avales», lo que ha hecho «aumentar todavía más la tensión y la división en el seno del PSOE». Para López el recuento de avales sólo certifica que ya son oficialmente tres los candidatos a liderar el PSOE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar