Entrega del Premio «Pontevedreses del Año»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a los galardonados con el premio «Pontevedreses del Año» como la prueba de que los gallegos no precisamos buscar ejemplos fuera y de que nada es imposible en la Galicia del siglo XXI.

Feijóo incidió, de este modo, en que no hay sector económico o actividad humana donde no haya individuos, colectivos, asociaciones o empresas a las que podamos mirar con orgullo para decir: “son de los nuestros”.

En esta línea, destacó la labor y la entrega en estos veinte años de los componentes de la Fundación Amigos del Camino Portugués, una ruta que recorrieron el año pasado más de 50.000 peregrinos. Así como los éxitos artísticos del pintor Jorge Castillo, “un hombre que peregrinó por estilos para encontrar el jubileo de un estilo propio”.

 

Del Grupo Nogar destacó que es una pieza fundamental de nuestra economía desde el año 1942, con su actividad portuaria, logística, comercial, inmobiliaria y de energías renovables. Y de María Alicia Carolina Estévez Toranzo, la segunda mujer en la historia que ingresa en la Real Academia Gallega de Ciencias, subrayó su responsabilidad en la economía marina gallega al frente del Instituto de Acuicultura de la Facultad de Biología de la USC.

Asimismo, se refirió al Club Baloncesto Marín como un ejemplo del deporte gallego, cuya tradición baloncestística de más de setenta y cinco años y una devoción por el deporte base explican sus éxitos. Y resaltó la contribución de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español a que en España la discapacidad esté presente y activa.

Feijóo hizo hincapié en que todos ellos son una magnífica representación de un pueblo ejemplar que no sólo avanza en progreso material, sino sobre todo en virtudes cívicas. “Galicia tiene un valor añadido que no se puede medir con magnitudes, pero que es real, activo y efectivo”, dijo.

El presidente de la Xunta concluyó destacando la importancia del trabajo del Diario de Pontevedra, un periódico que pertenece a sus habitantes y que está del lado de sus intereses, convirtiéndose en el eco de sus inquietudes. “Esa comunicación de cercanías y pertenencia está en los orígenes del periodismo y es nos nuestros días a mejor garantía de futuro”, recordó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar