El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Estado

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 superó ayer su primer examen en el Congreso al ser rechazadas las siete enmiendas a la totalidad presentadas. El debate presupuestario concluyó con un empate técnico a 175 votos, lo que obligó a repetir la votación tres veces, las tres con el mismo resultado, según obliga el reglamento del Congreso. PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro votaron en contra de las enmiendas, frente a PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Bildu y Nueva Canarias, que votaron a favor.

El empate obtenido ayer no será suficiente cuando el Pleno vuelva a debatir los Presupuestos sección por sección en la semana del 29 de mayo, momento en que el PP necesitará más votos a favor que en contra, por lo que será decisivo el apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ayer dijo que «hay una oportunidad» ya que el PP «no tiene mayoría absoluta y tiene la necesidad de sumar acuerdos». El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal , le instó a no tratar de «eludir responsabilidades».

En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró «satisfecho» con la votación ya que el objetivo de los Presupuestos es el crecimiento económico y el empleo, «y superar este primer trámite ayuda, da estabilidad y confianza». Rajoy dijo que a partir de ahora quiere «hablar con todos» para conseguir una mayoría que permita aprobar las cuentas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar