El PPdeG pide una fiscalidad beneficiosa para los jóvenes agricultores

El Grupo Popular defenderá en el Pleno de la próxima semana que el Ministerio de Hacienda fije un período mínimo de cinco años de imputación en el impuesto de la renta para las subvenciones por incorporación de jóvenes al rural gallego o si esa incorporación se hace mediante su participación en entidades, la ayuda percibida se impute en la imposición de esta entidad. Asimismo, los diputados populares instarán a la Xunta a planificar actuaciones que favorezcan el impulso de un Hub de gas natural licuado en Galicia.

O
El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, explicó que la sesión plenaria incorpora 30 cuestiones, de las que 23 son la iniciativa de los grupos de la oposición. «Una vez más, la actividad de control e impulso al gobierno es la que la oposición marca, mientras que nuestras prioridades quedan claras y afectan al mundo rural, a la industria, a la sanidad y a la naturaleza».

La sesión plenaria dará comienzo con el debate del dictamen y las propuestas de resolución aprobadas en la Comisión para las relaciones con el Consejo de Cuentas en relación con los informes de fiscalización de las cuentas del sector público de Galicia y de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2014.
A continuación, se debatirá la proposición de ley, para su remisión al Congreso de los Diputados, solicitando la transferencia a Galicia de la gestión de la AP-9, a la que seguirá la comparecencia de la conselleira del Mar para para informar del impacto del brexit en el sector pesquero gallego y las posibilidades que se abren delante de esta nueva coyuntura.

AYUDAS PARA JÓVENES DEL RURAL

Por parte del Grupo Popular, se defenderán dos proposiciones no de ley. La primera de ellas tiene como objetivo que el Ministerio de Hacienda fije en cinco años el período mínimo de imputación en el impuesto sobre la renta de las subvenciones que la Xunta está concediendo para la incorporación de jóvenes al rural. Además, en caso de que la incorporación de los jóvenes  sea mediante su participación en entidades, se pide al ministerio que la ayuda percibida se impute en la imposición de la entidad participada y no en el IRPF del beneficiario.
Puy recordó que «una de las prioridades del PPdeG en esta legislatura es la dinamización del rural gallego y, dentro de esta política, la Xunta está fomentando la incorporación de agricultores nuevos para desarrollar en medio rural actividades económicas».

En este sentido, señaló que «se da la paradoja de que la Agencia Tributaria entiende que estas ayudas concedidas por la Xunta son dinero corriente que se recibe en un año y se debe incorporar a la declaración de la renta de la persona jóven receptora en el mismo año que se percibe la ayuda, sin tener en cuenta se se trata efectivamente de gasto corriente o es una inversión o si los bienes que se adquieren con esa ayuda están a nombre de otra entidad».
Por este motivo, desde el Grupo Popular se pide al Ministerio de Hacienda que «el período mínimo de imputación de estas subvenciones para incorporación de agricultores jóvenes sean de cinco años y cuando esa incorporación se haga a través de entidades se impute a  estas entidades».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar