El médico gallego Paz-Ares, ganador del Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal acaba de fallar la sexta edición de este galardón, consolidado nacional e internacionalmente como uno de los más significativos en su ámbito. Y el ganador de esta edición ha sido el oncólogo de origen gallego Luis Paz-Ares Rodríguez, nacido en Vilagarcía de Arousa en 1962 y cuya infancia transcurrió en A Coruña.

La candidatura del Dr. Paz-Ares fue presentada por el Dr. Hernán Cortés-Funes, quien destaca su “brillante carrera investigadora, asistencial, académica y gestora”, reconocimientos que han sido tenidos en cuenta por el Jurado del Premio a la hora de exponer su fallo. El presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López, asegura que el premiado es “un oncólogo médico de reconocido prestigio internacional cuyo trabajo ha contribuido significativamente en el campo de la Oncología, especialmente en cáncer de pulmón”.

El Dr. Paz-Ares comenzó su carrera como residente en el hospital Doce de Octubre, donde ahora dirige el servicio de Oncología Médica. En estos 30 años su labor ha sido crucial para el desarrollo del servicio. A él corresponde el desarrollo de la primera Unidad de Estudios de Fase I Oncológia en España, una Unidad devota al cáncer de pulmón reconocida internacionalmente y un programa de investigación traslacional que recientemente ha dado lugar a la Unidad mixta de investigación en cáncer de pulmón H.U. Doce de Octubre & CNIO. Además, el Dr. Paz-Ares ha sido esencial en el desarrolllo de los programas de formación de residentes y de docencia universitaria. Su visión e impacto como investigador le han llevado a ser reconocido como un referente de la investigación onclológica y a ocupar puestos de relevancia en sociedades como ASEICA, ASCO, ESMO, SEOM y fudaciones como ECO y AECC, líderes en la promoción de la investivación y la formación.

El nombre del Dr. Luiz Paz-Ares se suma a los cinco premiados anteriores: los doctores Guido Kroemer (2016), Eduardo Díaz-Rubio (2015), Carlos López-Otín (2014), José Baselga (2013) y Mariano Barbacid (2012). Todos ellos investigadores de máximo nivel internacional cuya labor “permite que miles de oncólogos de todo el mundo podamos enfrentarnos cada día al cáncer con más conocimiento y mejores herramientas”, ha señalado el Dr. Rafael López, al tiempo que agradece “el apoyo de empresarios como Ramiro Carregal, alma mater de este Premio y pionero a la hora de apoyar la investigación médica”, una de las asignaturas pendientes en nuestro país.

Además del doctor López, jefe de Oncología médica del CHUS, forman parte del Jurado de esta edición el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Miguel Martín; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey; el catedrático en Farmacología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago, Manuel Freire-Garabal Núñez; el Dr. Juan Gestal Otero, decano del mismo centro y catedrático de Medicina Preventiva; el director de relaciones institucionales de HM Hospitales, Rafael Silva Agregán, y los presidentes de la Fundación La Rosaleda y del Grupo Frinsa, Gerardo Fernández Albor y Ramiro Carregal, este último como presidente de honor del Jurado.

El Dr. Paz-Ares recogerá su premio –15 000 euros y galardón acreditativo–, en una gala solemne que se celebrará, como viene siendo habitual, esta primavera en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar