El acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre el cupo favorece el apoyo vasco a los Presupuestos

 

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que se han producido avances «muy importantes» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno al Cupo que, si llegan a buen término, podrían suponer «quince años de paz fiscal» tras diez años con las negociaciones encalladas. Estas declaraciones del dirigente vasco son interpretadas hoy por casi todos los diarios como el anuncio anticipado de que el PNV apoyará al Gobierno para que la tramitación parlamentaria de los PGE siga adelante. Mariano Rajoy superará así, gracias a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, el primer escollo decisivo de la legislatura: el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Erkoreka añadió que, a falta de que se cierre un acuerdo definitivo, en las negociaciones se han producido avances muy importantes en la liquidación de los cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, los comprendidos entre 2007 y 2011 y entre 2012 y 2016 y también en la definición del Cupo de este año que permitirá sentar las bases para el próximo quinquenio. «Podríamos estar a las puertas de una gran noticia económica porque supone una paz fiscal para quince años», subrayó el portavoz del Ejecutivo vasco. En los próximos días, añadió, ambos gobiernos podrían cerrar un acuerdo que se definiría, probablemente este mismo mes de mayo, en la comisión mixta del Concierto Económico en la que están representadas ambas administraciones y las diputaciones forales vascas.

El Gobierno Vasco ya ha precisado que considera que desde 2011 ha pagado 1.600 millones de más y que el Cupo debería rondar los 850 millones anuales, aunque el proyecto de presupuestos del Estado para este ejercicio eleva esa cifra hasta los 1.202 millones. Según destaca ABC en su portada, además del acuerdo anunciado sobre el Cupo, el PNV aspira a lograr el blindaje de sus «competencias políticas», un equivalente al concierto económico, pero que incluiría concesiones en el ámbito del autogobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar