La Xunta, partidaria de incrementar las relaciones económicas con Lituania

 

El director del Igape, Juan Cividanes, mostró la voluntad de la Xunta de incrementar las relaciones económicas con Lituania, después de destacar que un ciento de empresas gallegas vendieron al país báltico el año pasado, consiguiendo que las exportaciones se incrementaran en un 13%, hasta los 36 millones de euros

En una jornada específica sobre oportunidades empresariales y de inversión en Lituania, en la que participaron también la embajadora de Lituania en España, Skaiste Aniuliene, y el cónsul honorario diera país en Galicia, Rafael José de Espona, Cividanes se mostró convencido de que las relaciones comerciales bilaterales pueden seguir creciendo, y destacó que 42 de las empresas gallegas que exportan la ese mercado lo hicieron de manera continuada durante los cuatro últimos años.

Más de la mitad de las exportaciones de Galicia a Lituania, más de 21 millones de euros, corresponden a productos textiles, con una penetración creciente durante los últimos años. También crecieron en el último trienio las exportaciones de pescados congelados, calzado y equipos de protección y seguridad laboral. Entre los artículos importados por Galicia (hasta 14,6M€ en 2016) destacan los tejidos para confección, los muebles o los envases y embalajes.

A través del programa Galicia Exporta y del de apoyo a la contratación de gestores de exportación, dotados este año con 8 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria está en disposición de apoyar la internacionalización de más de 500 pymes gallegas. El esfuerzo de las empresas, junto con el apoyo continuado de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, llevó a batir el récord exportador histórico al superar los 20.000 millones en 2016.

La Xunta de Galicia también facilita el acceso de las empresas a mercados exteriores a través del Programa Foexga, coordinado por el Igape la desarrollado a través de las Cámaras de Comercio. El Foexga contempla la organización de cuarenta misiones internacionales durante el presente semestre.

El desarrollo de estos programas de ayudas se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, impulsada por la Xunta con el objetivo de convertir las exportaciones en un motor de empleo y crecimiento empresarial, y consolidando la recuperación económica. Así, el Igape es la ventana única para acceder a servicios y ayudas, tanto en origen como en destino, adecuados a la fase concreta de internacionalización de cada empresa, a la margen de su dimensión o del mercado que tenga como objetivo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar