A información pública las líneas de transporte de pasajeros que estarán activas en agosto

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, en el que le trasladó que la Xunta someterá este mes la información pública el mapa de las nuevas líneas de transporte de pasajeros con el objetivo de iniciar en agosto la prestación de los servicios.

La titular de transportes del Gobierno gallego avanzó que esos nuevos contratos de explotación se ofertarán de forma agrupada, por lotes zonales, para garantizar la eficiencia y una gestión más racionalizada del transporte público, iniciando también la integración del transporte escolar.

Vázquez Mourelle explicó que en esta fase de información pública, habrá un plazo de 10 días para la presentación de alegatos y para que las empresas manifiesten su interés de concurrir al proceso de licitación de las distintas líneas de transporte. Precisó que a partir de este proceso, en los próximos meses se avanzará en la aprobación de los proyectos y en la adjudicación de los contratos con la vista puesta en iniciar la prestación de los primeros servicios en el mes de agosto.

Detalló que esta reordenación de las concesiones que pierden vigencia en agosto es la primera fase del Plan de transporte público en Galicia, que estará finalizado en 2019 con el nuevo mapa mapa de líneas completo y la puesta en marcha de modelos de transporte a demanda.

En esta reunión la conselleira le solicitó al presidente de la Fegamp su colaboración en la interlocución que la Xunta viene manteniendo con los ayuntamientos, a lo largo de todo el proceso, y le trasladó la importancia de que los municipios participen para tener éxito en el objetivo de ofrecer a los gallegos un transporte moderno, eficiente y de calidad.

La titular de Infraestructuras subrayó que el objetivo fundamental de esta reordenación es dotar los gallegos de un nuevo modelo que tenga especialmente en cuenta a cobertura en el rural: llevando el autobús allí donde sea preciso y cuando sea preciso; y evitando que haya autobuses sin viajeros, ni viajeros sin autobús.

La Xunta, aprovechando la finalización de las concesiones actuales, está reordenando completamente el mapa de servicios para conseguir una movilidad flexible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

La Consellería de Infraestructuras lleva un año trabajando en el desarrollo de esta 1ª fase, que está estudiando en detalle las necesidades reales de los gallegos y pondrá en marcha los primeros servicios en las zonas con las primeras finalizaciones de concesiones, en el mes de agosto.

Para eso, el Gobierno gallego contactó con los ayuntamientos para informarlos de este proceso con el fin de que trasladen sus prioridades y necesidades e invitarlos a participar para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos.

En una segunda fase, se implementarán los nuevos servicios en el resto de la comunidad gallega, evaluando la experiencia y las líneas de la primera fase y planificando los servicios definitivos para el año 2019, introduciendo, además, modalidades de transporte bajo demanda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar