La Xunta activa las vacunas de difteria, tétanos y tosferina

La  Consellería de Sanidad restablece el suministro de vacunas de difteria y tétano tipo adulto (Td) y de difteria, tétanos y tosferina acelular de baja carga antigénica (dTpa). Estas vacunas habían sufrido problemas de suministro en toda España que ocasionaron que los programas de vacunación se vieran obligados a interrumpir sus calendarios y priorizar su utilización en aquellos colectivos o situaciones de mayor riesgo.

En este momento se consiguió el suministro de dosis suficientes para normalizar su uso según las indicaciones del Programa gallego de vacunación y para recaptar a todas las personas que no pudieron inmunizarse en su momento.

La vacunación con dTpa está indicada para mujeres embarazadas y para niños. En las gestantes continuará como hasta ahora, ya que su inmunización se consideró prioritaria dada la gravedad de la tos la herí en los lactantes. En el que alcanza al calendario infantil, se vacunarán a los niños según vayan cumpliendo los seis años y se les administrará la quinta dosis de esta vacuna a todos los jóvenes que, desde mayo de 2015, no la pudieron recibir al llegar a esta edad.

Por lo tanto, recibirán una dosis los nacidos en 2011 que cumplieron 6 años en este año (antes de mayo) y los que los cumplieron durante los años 2015 y 2016 y no recibieron esta dosis de recuerdo. Estos chavales serán inmunizados según vayan acudiendo a los puntos de vacunación; y la Consellería de Sanidad realizará un seguimiento de las coberturas obtenidas para valorar, posteriormente, se resulta necesario realizar alguna iniciativa de captación activa. A lo largo de 2017 se recibirán en Galicia 69.575 dosis de vacunas dTpa, en las que se invirtió 1.081.752 euros.

En lo relativo a la vacunación con Td, se administrarán dosis a los niños que vayan cumpliendo los 14 años y a los que no la pudieron recibir en estos meses pasados por falta de disponibilidad. Además, en adultos, se completarán o se iniciarán pautas de personas no vacunadas con anterioridad y se administrarán dosis de recuerdo. Por último, se realizará profilaxis en caso de heridas tetanígenas y en otras situaciones de riesgo. Galicia destinó 609.417 euros a la adquisición de 92.800 dosis de vacunas de difteria y tétanos.

Para la administración de estas vacunas se recomienda pedir cita en el centro de salud, con el objetivo de evitar problemas a los usuarios y garantizar el normal desarrollo del sistema asistencial.

Antecedentes

En el año 2015 las compañías farmacéuticas que fabrican vacunas con antígenos de la tos ferina comunicaron problemas de suministro, alegando dificultades surgidas en su producción. Esta situación, de repercusión mundial, afectó fundamentalmente a las vacunas penta y trivalentes dTpa utilizadas en el calendario de vacunación infantil.

En ese momento, todas las comunidades autónomas -coordinadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- pusieron en marcha diversas actuaciones encaminadas a paliar este problema y minimizar el impacto sobre los programas de vacunación. Al mismo tiempo, desde el Ministerio se realizaron las gestiones necesarias con la industria farmacéutica para disponer de alternativas.

Esto obligó a realizar una adaptación transitoria del calendario de vacunación, que supuso sustituir la vacuna pentavalente de los 4 meses por una hexavalente; realizar el recuerdo de los 18 meses con la vacuna pentavalente mientras se dispuso de dosis y sustituirla después por una hexavalente; y retrasar temporalmente la administración de la vacuna dTpa de los 6 años hasta disponer de dosis suficientes.

Por otro lado, la finales de 2016 las compañías suministradoras de vacuna frente al tétanos y difteria (Td) comunicaron las autoridades sanitarias el desabastecimiento parcial de esta vacuna, indicando que en 2017 iban a importar la mitad de las dosis que en años anteriores. Ante esta situación, se acordaron diversas medidas para priorizar el uso de esta vacuna en aquellos casos de mayor riesgo y minimizar las repercusiones sobre lo programa infantil.

Esta adaptación supuso priorizar la vacunación con Td en la profilaxis postexposición ante heridas tetanígenas; suspender temporalmente la dosis de recuerdo con Td en los adolescentes a los 14 años y las dosis de recuerdo nos adultos; y emitir indicaciones específicas e individualizadas, desde Salud Pública, para la primovacinación de los adultos, tras la valoración de riesgo.

Toda la información sobre el Programa gallego de vacunación, tanto del calendario infantil como de la inmunización en adultos, se encuentra disponible en la web del Servicio Gallego de Salud

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar