Xunta y Fegamp buscan la máxima colaboración y coordinación

Xunta como Fegamp avanzaron en conseguir y procurar la máxima colaboración y coordinación para el beneficio de los ayuntamientos gallegos durante el encuentro de la Comisión Gallega de Cooperación Local.

A la reunión, que estuvo presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, además de representantes de todas las consellerías, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y de las cuatro diputaciones provinciales.

El objetivo principal fue a analizar las líneas de colaboración presentes y futuras entre la Administración autonómica y la representante de las entidades locales. Por ejemplo, la implantación y fijación de empresas en Galicia, donde la Xunta propone un programa de medidas para reforzar a reforzar la colaboración entre el gobierno gallego y los ayuntamientos, o en el referente a la supresión y bonificaciones de impuestos y tasas municipales, simplificaciones administrativas o suelo empresarial competitivo.

En lo relativo al ámbito sanitario, se acordó entre que este mismo mes, el Consello da Xunta, aprobará la asunción de 18 centros de salud más que cumplen los requisitos necesarios para ser asumidos por el Sergas, agilizando al mismo tiempo las exigencias de documentación de los restantes, hasta completar los comprometidos en enero.

Además, se avanzó en el convenio con la Fegamp para el desarrollo del Pacto del agua, clarificando criterios para seleccionar y priorizar las inversiones de la Xunta en materia de obras hidráulicas en las entidades locales o supramunicipales.

 

COLABORACIÓN EN EMERGENCIAS

 

En el campo de las emergencias se ampliará la colaboración, con el compromiso de constituir un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Gallega de Protección Civil, para que pueda abordar de manera global todos los aspectos vinculados a la gestión de las emergencias, en el que es fundamental el máximo esfuerzo de coordinación entre toda las administraciones.

En la reunión se avanzaron líneas de actuación futuras, por ejemplo, en materia de cooperación exterior, de personal de la administración local, o de administración electrónica. En este último punto se está perfilando un convenio de colaboración entre la Xunta y la Fegamp para el desarrollo de la administración electrónica en Galicia.

De las líneas de colaboración, a nivel social destaca la creación de un grupo de trabajo para elaborar el documento técnico que desarrolle la Agenda Social Única, con medidas de apoyo a la renta, de lucha contra la pobreza energética, o de impulso a la inclusión residencial; sin olvidar el apoyo a los servicios sociales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Además, la Xunta avanzó que ya ha preparado el borrador de convenio con los ayuntamientos para la concreción de la Ley de patrimonio de Galicia, en lo que se refiere a la autorización de las intervenciones en bienes catalogados de los cascos históricos.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto