PSOE y Podemos piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, adelantó que su partido pedirá la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que Rajoy tenía que haber dado explicaciones sobre el caso Gürtel “hace ya bastante tiempo” en el Congreso, y celebró que al final tenga que hacerlo “porque le ha llamado la justicia”. El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, pidió a Rajoy que diga “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” ante el juez, mientras que Patxi López abogó por que Rajoy asuma “alguna responsabilidad” una vez que ha sido citado a declarar.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que pedirá que Rajoy comparezca en el Pleno para que explique la financiación “ilegal” del PP. “Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario”, dijo. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, instó a Rajoy a colaborar con la justicia y a no esconderse “detrás de un plasma”.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que si Rajoy fuese imputado pedirán su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura. Según Arrimadas, no ve “extraño” la citación del presidente del Gobierno “con la de casos de corrupción que tiene el PP”.

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la decisión de la Audiencia Nacional de citar como testigo al presidente del Gobierno. “‘Gürtel’ persigue a Rajoy”, titula EL MUNDO. En páginas interiores apunta a Rajoy como “testigo de la corrupción”. ABC señala que “el tribunal del caso Gürtel cambia de criterio y cita a Rajoy como testigo”. EL PAÍS apunta que Rajoy testificará “pese al rechazo de la fiscalía”. “Rajoy declarará como testigo en el juicio por la caja B del PP”, titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO destaca en su titular de portada que el PP “ataca a los jueces del ‘Gürtel’ por citar a Rajoy”, mientras que LA RAZÓN señala que Rajoy “se ve ‘víctima’ de una ‘operación del PSOE’ para que declare en la Gürtel”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto