“Parlamento Xove” vuelve a la cámara legislativa gallega este sábado

Los estudiantes ocupan con frecuencia los escaños del Parlamento de Galicia.

El Parlamento de Galicia acogerá este sábado, día 22, las semifinales y final de la octava edición de Parlamento Xove, competición de debate que organiza la Xunta. Un total de 16 equipos de 15 centros educativos, ocho en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros ocho en la categoría de Bachillerato se darán cita en el epílogo de esta iniciativa a la que asistirán el vicepresidente primero de la Cámara autonómica, Diego Calvo Pouso, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez.

Así, los ocho equipos que llegaron a la fase final en la categoría de ESO pertenecen al IES de Becerreá, CPR Plurilingüe Sagrada Familia (Vilagarcía de Arousa), Colegio La Salle (Santiago), IES Santiago Basanta Silva (Vilalba), CPR Nuestra Señora de Lourdes (A Estrada), CPR *Plurilingüe Liceo Lana Paz (A Coruña), IES A Pinguela (Monforte de Lemos) y Maristas La Inmaculada (Lugo).

Mientras que en la categoría de Bachalerato participarán en las semifinales y final del certamen ocho equipos de siete centros educativos: IES Rodeira de Cangas, con dos equipos, Colegio La Salle (Santiago), SEK Internacional School Altántico (Poio), Colegio Plurilingüe Sano José-FEC (Lugo), IES A Pinguela (Monforte de Lemos), IES de Becerreá e IES Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa).

El número de participantes en total en esta fase final es de 80 personas, de las cuales 16 son profesores coordinadores de cada equipo y 64 estudiantes. El tema de debate que abordarán es lo mismo para las dos categorías: “Deberíamos restringir el acceso a internet para aumentar eficazmente la seguridad de los/las adolescentes?”.

Parlamento Xove es una competición de debate en la que los equipos participantes emplean la oratoria para defender un posicionamiento acerca de un tema propuesto por la organización. Los componentes de cada equipo, formado por cuatro alumnos y alumnas y un profesor, investigarán y debatirán sobre el tema propuesto. Cinco minutos antes de cada encuentro dialéctico si procede al sorteo de la postura a adoptar por cada equipo, “a favor” o en “contra”, en relación a la cuestión formulada.

El equipo ganador de Bachillerato y de la categoría de la ESO recibirán como premio un viaje valorado en 5.000 euros. Los miembros de los equipos que queden en segunda posición de las dos categorías recibirán un regalo consistente en una mochila y altavoces bluetooth. También habrá reconocimientos y regalos para los miembros de los equipos que habían realizado el mejor dossier de investigación, así como para los mejores oradores.

Parlamento Xove tiene como objetivo fomentar entre la juventud el diálogo como herramienta para argumentar razoNadamente las ideas propias, al tiempo que se potencian habilidades individuales y en grupo, entre las que destacan el desarrollo de la capacidad de selección de información, la expresión escrita, la expresión oral, la originalidad, la argumentación razonada, el trabajo en equipo y la convivencia. Al mismo tiempo, fomenta la lectura, la escritura, el empleo de las nuevas tecnologías con fines informativos y culturales y el respeto por las ideas de los demás.

En la edición de este año comenzaron la competición 43 equipos que sumaron 215 participantes. Desde la puesta en marcha de Parlamento Xove, en el año 2010, más de 1.300 estudiantes y más de 250 centros de enseñanza tomaron parte de esta iniciativa.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto