Llamamiento al uso responsable del agua en un abril muy seco

La Oficina Técnica de la Sequía (OTS) recomienda la situación de prealerta por sequía, por lo que Augas de Galicia hace un llamamiento a mantener la moderación del consumo de agua y el uso responsable de este recurso. Así, lo puso de manifiesto el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, que esta mañana presidió la reunión de seguimiento para informar de la situación de los ríos y el estado de los embalses de la Demarcación Galicia- Costa y revisar las medidas necesarias durante la fase de Prealerta por sequía.

El director de Augas de Galicia recordó que la tendencia observada en los meses de febrero y marzo fueron positivas, y pese a ser de forma más lenta del esperado, permitió conseguir “cierta recuperación en los sistemas fluviales de la demarcación. Esta tendencia no se está siguiendo en el mes de abril, que tan sólo presentó una jornada de lluvia, el primer día del mes; el que está afectando al caudal circulante por los ríos que vuelven la alejarse de los valores que serían normales para esta época del año.

Las previsiones que traslada Meteogalicia para los próximos 10 días indican que no se esperan lluvias significativas, ni mucho menos generalizadas; por lo que de confirmarse este pronóstico, me los estaría ante el mes de abril más secos de la serie histórica. Ante este escenario es necesario mantener la situación de pealerta por sequía y reiterar la necesidad de consumir responsablemente el agua los 365 días del año.

En relación con el estado de los embalses, Roberto Rodríguez Martínez indicó que la ocupación de los mismo está la niveles similares a los de los años anteriores, por lo que el abastecimiento a la población está garantizado. En la actualidad los embalses de abastecimiento presentan un volumen de ocupación que se sitúa en el 85,80%, una cifra muy semejante a la registrada en 2016 cuando su porcentaje de ocupación se situaba en el 89,44%. Aclaró que es esperable que se consiga la máxima ocupación a principios de verano para encarar la temporada estival con las mayores garantías posibles.

No obstante, de cara a temporada estival será determinante a evolución de los caudales fluviales, que se espera que se puedan recuperar algo mas en el mes de mayo.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, activó el pasado 12 de enero a situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la Demarcación Galicia Costa. La decisión fue tomada después de comprobar el bajo caudal que corre por los ríos respeto del que sería esperable en esta época del año. A pesar de a todo, el abastecimiento de agua a la población está garantizado y no hay motivo para alarma.

La Oficina Técnica de la Sequía (OTS), que cuenta con personal especializado de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia, esto es, Meteogalicia, la Agencia Gallega de Emergencias, la Consellería de Medio Rural y la propia Augas de Galicia.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto