Junqueras, partidario de declarar la independencia si no hay referéndum

 

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, defendió ayer la posibilidad de proclamar la independencia de manera unilateral si el Gobierno central impide el referéndum. En un almuerzo-coloquio dentro del ciclo El momento zero, el economista Xavier Sala Martín se mostró partidario de plantear un “ultimátum” al Estado en el sentido de “o hay referéndum o hay independencia”, a lo que Junqueras respondió que eso “está recogido en el Programa electoral” de Junts pel Sí y “se llama cláusula de desbloqueo”. Esta cláusula, recordó Junqueras, “fue introducida previendo que algún día se pudiese producir” una situación como esa. En cualquier caso, se mostró convencido de que organizará, convocarán y celebrarán un referéndum que, dijo, acabarán ganando, para lo que apeló a la unidad de los independentistas.

Junqueras dijo que aún no había un fecha para el referéndum porque el objetivo inicial es que sea acordado con el Estado, pero aseguró que se anunciará en las próximas semanas. En este sentido, ABCinforma que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere convocar el referéndum independentista el 1 o el 8 de octubre. La idea, según el diario, es anunciarlo a principios de septiembre para ‘calentar’ la Diada y levantar el ánimo del independentismo.

Mientras, la Generalitat acordó ayer organizar un acto que reúna a todos sus miembros con el objetivo de mostrar la unidad del Govern y reforzar el compromiso de que la consulta se celebrará


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto