El Sergas reducirá la tasa de personal eventual al 5%

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Sanidad pública gallega reducirá la tasa de personal eventual al 5%, tres puntos por debajo del objetivo asumido por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos. Esta es una de las metas que se marca el Plan de estabilidad del personal estatutario del Sergas, que recibió ayer el visto bueno del Consello.

Feijóo precisó que este plan, suscrito por los sindicatos profesionales de la Mesa sectorial de la Sanidad y por los representantes de la Consellería, garantiza mayor estabilidad para los profesionales de la Sanidad pública. Además, si a nivel estatal se llega a un acuerdo que lo permita, en 2017 se ofertarán 1600 plazas, tantas como en toda la pasada legislatura.

Respeto a la reducción de la eventualidad, el presidente de la Xunta resaltó que en el bienio 2017-2018 el Sergas dotará unas 800 plazas para convertir personal eventual en interinos en plaza vacante. A día de hoy, el 50% de esta medida ya está ejecutada, pues desde lo pasado 1 de abril 438 eventuales ya son interinos. En el segundo semestre de este año se formalizarán 200 nuevas interinidades y otras 200 en el primer semestre de 2018.

Mejoras en los concursos de traslados

El Sergas comenzará a incluir en los concursos de traslados las plazas cubiertas con interinos. También se van a negociar las bases del primero concurso de traslados abierto y permanente, que garantizará una movilidad laboral más ágil. Se prevé que la Xunta esté en disposición de convocar este concurso en el último trimestre del año. “Cada vez que haya una plaza en un sitio no será necesario convocar un concurso, sino que se podrán solicitar para trabajar más cerca de la pareja o de la familia”, indicó Feijóo.

Otra de las mejoras que incluye el Plan de estabilidad es que los procesos de selección para puestos de jefatura, coordinación y directivos pasarán a estar disponibles de manera electrónica, en aras de una tramitación más sencilla y transparente.

El proceso de selección de facultativos especialistas de área se desarrollará conforme a unas bases negociadas, comunes y uniformes en todas las gerencias del Sergas. Por último, el acuerdo contempla la constitución de una Comisión con las organización sindicales firmantes del pacto, con el objetivo de seguir el cumplimiento de estas medidas y el calendario establecido.

 

A AXENCIA GALEGA DE INFRAESTRUCTURAS REFORZA AS SUAS COMPETENCIAS

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la Agencia Gallega de Infraestructuras reforzará sus competencias con la ejecución de obras sanitarias y educativas, además de las viarias. De este modo, los departamentos que gestionan los servicios públicos podrán dedicar todos sus esfuerzos a mejorarlos.

Para que esto sea posible, Feijóo precisó que el Consello da Xunta aprobó la nueva estructura orgánica de la Agencia Gallega de Infraestructuras, con el objetivo de consolidar este organismo como centro de ejecución de las principales obras públicas de la Administración autonómica.

Se dota así la Agencia de la estructura necesaria para la construcción de, además de las infraestructuras viarias, las equipaciones sanitarias o educativas, entre otros. En este sentido, recordó que este incremento de responsabilidades ya se inició en la pasada legislatura con los primeros encargos por parte de la Consellería de Sanidad, que fue solicitando su colaboración o directamente encomendando la licitación y ejecución de obras, como por ejemplo: la ampliación del Hospital Público de A Mariña, ejecutándose a día de hoy; los accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, ya finalizados; la construcción de centros de salud como el de Ares, cuyos trabajos comenzaron esta semana; o el de Gondomar, con las actuaciones ya licitadas.

Hace falta destacar que para el refuerzo de la estructura de la Agencia Gallega de Infraestructuras se crean dos nuevos servicios: el de contratación, para darle respuesta al incremento de la carga de trabajo derivada de la asunción de nuevas funciones en materia de edificación y agilizar la tramitación de expedientes contractuales; y el Servicio de obra de edificación, que tendrá el objetivo de llevar a cabo el seguimiento y control de la ejecución de las obras de edificación encomendadas a la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Una vez convertida la AXI en el órgano especializado en la ejecución de obras más allá de las propias de carreteras, el responsable del Gobierno gallego subrayó que la Xunta prevé el encargo de más de 20 actuaciones estratégicas en esta legislatura, cuyo volumen de obra, contando con el ya encomendado, podría superar los 130 millones de euros.

Así, además de continuar mejorando la red autonómica de carreteras, en la que se enmarcan actuaciones como la autovía de O Morrazo o el Plan de sendas, así como de llevar a cabo importantes actuaciones en materia de movilidad, como las estaciones intermodales de las ciudades gallegas, la Agencia incorporará la gestión de centros de salud, la ampliaciones de hospitales, centros sociales y educativos.

Por tanto, será cada departamento lo que decidirá donde se sitúa cada hospital, cada centro de salud, cada colegio y cada instituto; pero será la Agencia de Infraestructuras a que se encargue de que las obras se entreguen en plazo y se integren de forma adecuada en su territorio.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto