El PSOE rinde homenaje a la desaparecida Carme Chacón

 


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado la “lealtad” de la exministra socialista Carme Chacón con el PSOE, y ha puesto su trayectoria como ejemplo para que el partido pueda recuperar votos y, en consecuencia, el Ejecutivo.

Lo ha hecho en su intervención en el acto de homenaje a Chacón organizado por el PSC en el Pabellón 2 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el mismo en el que fue nombrada por primera vez candidata del PSC en las elecciones generales de 2008 y al que han acudido miles de personas y multitud de representantes políticos, institucionales, sociales y culturales, así como los candidatos a la Secretaría General Socialista. Por parte de la Comisión Gestora han asistido a este acto su portavoz, Mario Jiménez, y el responsable de Relaciones Exteriores, Ricardo Cortés. El acto se ha desarrollado bajo el lema Carme al nostre cor (Carmen en nuestro corazón).

Zapatero ha tomado la palabra después de que el presentador del acto, el periodista Xavier Sardà, instara irónicamente a los socialistas presentes a dejar de ser “donantes de votos”, en alusión a la pérdida de apoyos electorales en los últimos comicios. El expresidente ha respondido a Sardà que no se preocupe: “No va a haber más donantes, sino recuperación de votos gracias a tener personas como Carme”.

Además de por el partido, Zapatero también ha ensalzado la lealtad de Chacón con Catalunya “y su singularidad”, así como su lucha incansable por la igualdad y los servicios sociales con vitalidad, determinación y cercanía.

“Sí le cabía en su corazón, y de qué manera le cabía, el amor a Catalunya, igual que el amor a España”, ha asegurado, y ha recordado que era una mujer de paz y que lloraron juntos cuanto ETA anunció que abandonaba la violencia.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha intervenido en el acto a través de un video, en el que ha ensalzado a Chacón por dos aspectos políticos: su lucha por la igualdad y su compromiso con la vinculación “territorial, social y hasta emocional entre Catalunya y España”.

La exvicepresidenta del Gobierno que lideró Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, también ha intervenido en el acto para decir que se siente muy privilegiada de haber sido testigo durante 17 años de todo lo bueno que hizo Chacón: “Afrontó con valor la vida. Le plantó cara y se forjó con disciplina y con ayuda de sus padres un carácter combativo pero también conciliador”.

La exministra de Cultura Àngeles González-Sinde ha recordado en un video a su compañera de Gobierno
como una mujer que logró cambiar la percepción del Ejército por parte de los jóvenes, mientras que la exministra de Igualdad Bibiana Aído ha elegido los términos “compromiso y valentía” para definirla.

La también exministra Leire Pajín ha dicho sentirse privilegiada de haber compartido gobierno, partido y amistad con Chacón, y el que fue su ‘número dos’ en el Congreso, Germán Rodríguez, ha puesto énfasis en su inteligencia y su tenacidad: “Lo daba todo”.

El que era jefe del Estado Mayor (Jemad) cuando Chacón estaba al frente del Ministerio de Defensa, José Julio Rodríguez, ha protagonizado uno de los discursos más emotivos y ovacionados, recordando a la exministra como una gran jefa: “Nos enamoramos profesionalmente. Carme, siempre a tus órdenes”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha explicado en un video que compartió con Chacón varias conversaciones y encuentros porque ambas fueron las primeras mujeres que dirigieron el ministerio de Defensa en sus respectivos países, y ha destacado su tarea “para impulsar sociedades más equitativas y justas”.

Le han seguido en videos personales el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el de la UGT, Josep Maria Àlvarez, y su antecesor, Cándido Méndez, que han coincidido en destacar el
“empeño y el empuje” de la socialista, además de ensalzar su vocación de servicio público y representar los intereses de los más jóvenes.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán también ha grabado un mensaje de agradecimiento a Chacón: “Siempre estuvo a mi lado, me apoyó en los momentos más difíciles. Eres un
recuerdo imborrable. Te quiero”.

El diputado en el Congreso José Andrés Torres Mora ha intervenido para destacar lo orgulloso que se  siente del legado de Chacón y referirse a un dicho de Pericles que señala lo difícil que es hablar de personas valiosas: “Quienes no la conocen piensan que exageras y quienes la conocen ven que te quedas corto”.

Rafael Mateu, socio del bufete Ramón y Cajal Abogados, en el que Chacón trabajaba antes de morir hace 10 días en Madrid a los 46 años, ha destacado su vocación y generosidad: “Nos pidió trabajo en julio y en septiembre, tras las vacaciones, ya era una máquina a pleno rendimiento”.

Chacón compaginaba su trabajo en el bufete de abogados dando clases en el Miami Dade College, cuyo presidente, Eduardo José Padrón, la ha descrito como “apasionada, justa y leal”, y ha dicho que los alumnos la recuerdan por sus clases magistrales.

El cineasta David Trueba ha recordado que conoció a Chacón en La Habana cuando todavía no había
iniciado su carrera política y entendió que lo hiciera “para devolver todo lo que había recibido” -principalmente, educación y sanidad públicas-, y ha lamentado que los políticos solo se reúnan
cuando muere alguien.

Las periodistas Pilar del Río, Carme Chaparro, Antonio Ferreras, Pepa Bueno, Susana Griso y Xabier Fortes han mandado videos de recuerdo de su relación profesional con Chacón y han ensalzado su trayectoria, y Griso ha querido trasladar un mensaje especial al hijo de la exministra para decirle que “tiene una madre maravillosa”.

El también periodista Jordi Évole ha aportado un mensaje irónico y ha levantado las risas del público lamentando que Chacón fuera de Esplugues de Llobregat, “la zona alta, el Beverly Hills de los que son de Cornellà”, y que contestara todas las preguntas incómodas con una sonrisa que le desarmaba. El actor Juan Echanove ha dicho en un video que está desolado por la muerte de una gran servidora pública como Chacón y ha pedido “tomar nota de su ejemplo”, mientras que los hermanos Estopa han
dicho que tenía una sonrisa y una mirada limpia que despertaban la admiración de todos, incluso sus adversarios.

Estrechos colaboradores de Carme Chacón, como Germán Rodríguez, también han tomado la palabra en este homenaje, que se ha cerrado con las intervenciones de la hermana de Carme Chacón y de su marido.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto