El FMI valora positivamente las reformas de la banca española pero pide más fusiones

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó  los progresos significativos de la banca española, que ha recortado sus costes y reducido el volumen de sus préstamos morosos, quedando cerca de dejar atrás los problemas heredados de la crisis. No obstante, pide acometer más fusiones como vía para impulsar una mejora de su eficiencia. En su Informe sobre Estabilidad Financiera Global, el Fondo recomienda a las entidades españolas seguir realizando previsiones adecuadas, y destaca que incrementando el capital de alta calidad se mejoraría la capacidad del sistema bancario de resistir turbulencias y facilitar crédito suficiente a medida que repunta la demanda.

Por lo que respecta al análisis del sector en Europa, el FMI constata la necesidad de nuevas medidas para subsanar las dificultades pendientes y las relativas a la rentabilidad de la banca. En concreto, apunta la necesidad de reducir el exceso de sucursales en gran parte de los países. A juicio del organismo dirigido por Christine Lagarde, la escasa rentabilidad por los bajos tipos de interés, la falta de acceso a capital privado y los elevados niveles de endeudamiento y préstamos morosos provoca “preocupación” sobre el futuro del sector bancario. En este punto, aplaude las medidas adoptadas en países como Dinamarca, Holanda o España, que “han sido capaces de recortar costes reduciendo el exceso de capacidad”.

EL DÉFICIT FISCAL EN ESPAÑA SERÁ DEL 3,3%

 

Por otro lado, el Fondo, en su informe Fiscal Monitor, estima que España registrará un déficit fiscal del 3,3% del PIB este año, dos décimas por encima de los objetivos pactados con Bruselas, mientras que en 2018 alcanzará el 2,7% frente a la meta del 2,2%. Por lo que respecta a la deuda, se situará en el 98,5% del PIB en 2017, y se reducirá al 97,9% en 2018. El organismo insta al Gobierno español a ampliar la base del IVA e incrementar los impuestos especiales y medioambientales con el objetivo de favorecer el crecimiento.

En otro orden de cosas, el FMI advirtió de que la “volatilidad financiera podría dispararse” en EEUU si las prometidas reformas tributarias y de desregulación del presidente Donald Trump no se materializan. Asimismo, la institución alerta de que los niveles de deuda pública de las economías desarrolladas han alcanzado máximos históricos.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto