Detenido por corrupción Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

20

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo,dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública que el exdirigente popular presidió entre 2003 y 2012. El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Además de González fueron arrestadas otras once personas y durante el día de ayer se practicaron más de 30 registros en diferentes empresas y domicilios de Madrid y Valencia.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron durante todo el día tanto el domicilio como el despacho de González. El registro del despacho, que se prolongó más de cinco horas, terminó pasada la una de la madrugada y el expresidente madrileño fue trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde pasó la noche.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica, en otras operaciones sospechosas de venta de suelo propiedad de dicha empresa y en la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí.

Entre los detenidos figuran el hermano del expresidente madrileño, Pablo González, y su cuñado, José Juan Caballero, integrantes de un entramado familiar de empresas temporales que se beneficiaron del parentesco con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través del Canal de Isabel II. Entre ellas destacan Mercasa y Subastas Segre, propiedad de la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

También fue detenido el consejero delegado de la empresa editora del diario La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, que era el hombre de confianza en Latinoamérica de Ignacio González cuando presidía el Canal. Otra de las arrestadas es María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II.

Además, hay una veintena de citados a declarar por el juez como imputados, entre los que destacan el presidente de La Razón y miembro del consejo de administración de Atresmedia Mauricio Casals y el director del diario, Francisco Marhuenda. Ambos están investigados por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades detectadas en el Canal tras una auditoría realizada por su Gobierno que implicaba a Rodríguez Sobrino.

La investigación se inició tras la denuncia de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid de la compra fraudulenta de una empresa brasileña por parte del Canal, que previamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, llevó ante la Fiscalía.

SUSPENDIDO DE MILITANCIA EN EL PP

 

 

El PP acordó en la misma mañana de ayer, tras su detención, la “suspensión provisional de afiliación” de Ignacio González “conforme a los Estatutos del partido”, según informó en un comunicado, en el que expresó su respeto a la “presunción de inocencia”.

En el comunicado, el PP reiteró su “rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga” y se comprometió a “tomar las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley”. Ya en 2016 el PP abrió un expediente al expresidente madrileño por la investigación judicial relacionada con la compra de un ático en Estepona, aún sin concluir.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que declaró ayer ante el juez aseguró que su Gobierno “está colaborando absolutamente con la Justicia”. “En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II”, recordó, y añadió: “Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que en este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción, se llegue hasta el final”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró en relación a la detención de González que “las instituciones funcionan”, que la “Justicia también funciona” y que “son la mejor y mayor garantía de que no hay impunidad”.

Los partidos de la oposición de Madrid criticaron lo que consideran “una muestra más” de la corrupción del PP. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que la detención de González es una muestra de que el PP madrileño “está en descomposición” y que el partido de Rajoy “tiene las mochilas cargadas de corrupción”. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, denunció que “el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal que ha saqueado el Canal y la región y se ha reído de los madrileños a costa de sus impuestos”. Además afirmó que Cristina Cifuentes “tendrá que dar explicaciones” como máxima responsable del PP en la región y miembro del consejo de administración del Canal desde 2012 y que “tendría que dimitir” si es imputada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que contactará con otros partidos para presentar una moción de censura en Madrid y pidió a Ciudadanos que deje de ser “el bastón del partido más corrupto de Europa”. La portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, consideró “un secreto a voces” las “irregularidades en el Canal” y denunció la “resistencia del PP” que “ha hecho todo lo posible para obstruir los trabajos” de investigación.

Desde el PSOE madrileño, su secretaria general, Sara Hernández, criticó la “permisividad” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Por mucho que dice, no quiere acabar con la corrupción de su partido”, dijo, y consideró que “continúa siendo cómplice por falta de comparecencia ante la situación en el PP a nivel nacional y en Madrid”.

 


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto