Puesta en común de la Xunta y las universidades para mejorar la calidad formativa

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó  la importancia de mantener un diálogo permanente entre las universidades gallegas y la red de formación permanente del profesorado para acercar al máximo la formación inicial y la continua con un fin común, el de dotar al sistema educativo gallego de herramientas y recursos que permitan a los profesionales docentes conseguir el máximo desarrollo. El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia abordó este asunto en la presentación del documento de conclusiones del grupo de trabajo constituido con representantes de las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas para analizar las competencias profesionales docentes en Galicia y reflexionar sobre las que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir en la carrera, un trabajo pionero en todo el Estado. En el acto también participaron los rectores de las tres universidades gallegas, Juan Viaño, Salustiano Mato y Julio Abalde; así como decanos y representantes de las escuelas y facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Román Rodríguez explicó que para conseguir este objetivo a Consellería tiene previstas dos líneas de actuación. Por una parte, y en el marco de este grupo de trabajo, mantener el diálogo abierto con las universidades para revisar y actualizar la formación inicial y ajustarla a las necesidades reales del sistema educativo, realizar actividades formativas conjuntas entre la Universidad y la red de formación del profesorado. Asimismo, se aprobará un Protocolo homogeneizado de Prácticas y trabajar en la difusión conjunta de la investigación y buenas prácticas en materia de formación del profesorado. Además, se está impulsando la puesta en marcha en el SUG de un Maestrado Interuniversitario en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria.

Por otra parte, y en relación con el mapa de titulaciones que se está consensuando con las tres universidades del SUG, se buscará en cierta forma homogeneizar lo que es la base del plan de estudios y que cada escuela o facultad tenga unas menciones o especializaciones específicas que la hagan en cierto modo singular.

De la combinación de ambas dos líneas se ajustará la profesión docente a los desafíos que la sociedad le presente desde la formación inicial, de tal forma que la formación permanente a lo largo de la carrera sea más fructífera y beneficiando al conjunto de la sociedad, “ya que el profesorado es la pieza clave del sistema educativo que, a su vez, es la estructura que vertebra las civilizaciones y las hace prosperar”.

El conselleiro agradeció la labor de este grupo de trabajo en la identificación de las demandas de formación de los docentes en activo y en su contraste con los actuales planes de estudio universitarios. Asimismo, destacó el trabajo que el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) lleva desarrollando desde 2015 para la definición y desarrollo de un Marco de Competencias Profesionales Docentes, del que se extraen las siete que se consideran fundamentales para un educador a lo largo de toda su carrera.

Conclusiones y recomendaciones

El documento elaborado por el grupo de trabajo concluye que es preciso que la formación inicial y permanente del profesorado se alinee alrededor de un trabajo equilibrado de las diferentes competencias y subcompetencias profesionales docentes sin dejar de lado cuestiones de relevancia como las habilidades relacionadas con las TIC. Además, es necesario que la formación inicial del profesorado pueda ofrecer conocimientos relevantes para la práctica en la gestión de organizaciones educativas tanto a nivel de aula como de centro y mismo de sistemas educativos.

Para eso, resulta clave que se mantenga el diálogo entre las universidades y la Red de Formación Permanente del Profesorado para enriquecer la concreción de las competencias previstas en la legislación en los planes de estudios, identificar las necesidades formativas y articular acciones que mejoren las prácticas docentes, de manera que la formación de los maestros mantenga los estándares de calidad que el avance de la demanda social impone y desde lo máximo respeto a la autonomía universitaria.

Asimismo, desde lo propio grupo de trabajo o comisión semejante, será necesario promover el establecimiento de un marco formativo integrado para los docentes que resulte de la coordinación entre la oferta de posgrado existente en el SUG y la de la Red de Formación Permanente del Profesorado. Las sinergias entre estos agentes deberían posibilitar una oferta ajustada permanentemente a las necesidades de nuestro sistema educativo. En este sentido, se impulsará la creación de un maestrado interuniversitario en Innovación e Investigación en Educación infantil y primaria.

Entre las recomendaciones del documento están también la realización de actividades formativas conjuntas que pongan en contacto tanto al profesorado como al alumnado en una verdadera comunidad de aprendizaje, o la difusión conjunta de la investigación y las buenas prácticas en materia de formación.

Asimismo, se proponen la aprobación de un Protocolo de Prácticas común, un marco de trabajo seguro, efectivo y eficaz para todo el alumnado con independencia del centro o centros donde realice sus prácticas a lo largo de su formación inicial y que facilite la labor del profesorado tutor, tanto de las universidades como de los propios centros educativos.

Grupo permanente

Tras la presentación de este documento, el grupo continuará su trabajo para realizar los ajustes permanente en base a las recomendaciones y conclusiones a las que llegó, con el fin de avanzar hacia los objetivos de forma progresiva.

Forman parte del grupo de trabajo los decanos de las facultades de Ciencias de las Educación de las tres universidades gallegas y, por parte de la Consellería, el subdirector general de Ordenación e Innovación educativa y Formación del profesorado, Manuel Vila; la subdirectora general de Inspección, Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, Carmen Cimadevila; el subdirector general de Recursos Humanos, José Luis Canosa; la jefa del servicio de Formación del profesorado, Fátima García Doval, y el director del Centro Autonómico de Formación e Innovación, Ángel Rodríguez.

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