Prisión eludible bajo fianza para dos directivos del Canal de Isabel II

EL juez Eloy Velasco decretó ayer prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.00 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín, detenidos en la operación Lezo junto al expresidente madrileño Ignacio González. Los hechos se han producido el mismo día en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró en varias empresas, entre ellas OHL, Indra y PriceWaterhouse Coopers (PwC), para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.

A María Fernanda Richmond y a Adrián Martín se les acusa de delitos de organización criminal, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao, según fuentes jurídicas que citan las agencias. Por su parte, los diarios avanzan que el juez tomará declaración hoy a los otros arrestados que permanecen custodiados, entre ellos el expresidente madrileño Ignacio González, su hermano Pablo, su cuñado Juan José Caballero y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica.

En el caso de OHL, cuya cotización ha caído un 8,29% en Bolsa tras conocerse la noticia del registro, la investigación tiene que ver con el contrato del tren de Móstoles a Navalcarnero, firmado en 2007, y con el posible desvío de fondos hacia el PP y hacia el propio Ignacio González. A PwC los agentes le han reclamado información sobre los trabajos de consultoría prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, entidad que también ha sido registrada, y está implicada también en la operación Púnica. Asimismo, los investigadores extendieron sus requerimientos a la sociedad Licuas, una construcción de obra civil que ya aparecía en los papeles de Bárcenas, como también a Sacerco, que gestiona torres de control de aeropuertos. EL MUNDO, bajo un titular a toda página en portada, señala que “el juez rastrea una comisión de OHL a González en Suiza que el PP conocía-

Los periódicos avanzan que la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir el ingreso en prisión del expresidente de Madrid Ignacio González y de su nombre confianza en los negocios del Canal de Isabel II en Sudaméríca, Edmundo Rodríguez Sobrino, salvo que estos muestren arrepentimiento y colaboren activamente en la investigación que desarrolla el juez Eloy Velasco en el marco dela operación Lezo.

 

DETENIDO UN EMPRESARIO

 

La Guardia Civil detuvo anoche al empresario Javier López Madrid por presuntas comisiones pagadas al expresidente madrileño López González. Según informó La Ser. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de haber pagado comisiones a González por la adjudicación de una obra. En concreto, está implicado en una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

Javier López Madrid será interrogado hoy por agentes de la UCO. Sus siglas aparecían en unas notas que tenía el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, junto con la agenda de Francisco Granados, han resultado claves para que la Guardia Civil haya puesto en marcha esta nueva fase de la operación Lezo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar