El Bloque pide sanciones a Audasa por los atascos en la AP-9

Retenciones de una hora y colas de hasta cinco kilómetros atrapando a miles de usuarios en Semana Santa son para el BNG una nueva muestra “de la prepotencia y del desprecio” con el que Audasa presta el servicio de la AP9, en palabras de la portavoz nacional, Ana Pontón, “un nuevo capítulo de los abusos y del mal funcionamiento de la concesionaria” de Autopistas del Atlántico.

Ante esta situación, el Bloque toma la iniciativa con cuatro propuestas inmediatas que llevará al Parlamento para evitar que en verano se repita “el secuestro” de cientos y cientos de personas ante las cabinas de peajes.

En primer lugar y de manera inmediata, sancionar a la concesionaria “por un servicio de tercera mientras pagamos una de los peajes más caros del Estado”. En este sentido, Pontón propone sanciones efectivas “porque ya está bien de anuncios de boquilla que sólo quedan en titulares pero no corrigen los abusos de la concesionaria”.

En segundo lugar, el BNG pide un protocolo de actuación ante los atascos con una medida concreta: levantar la barrera de los peajes cuando las retenciones superen el kilómetro, “como pasa en muchas autopistas”. Como tercera medida, bajar los peajes en todos los tramos que estén en obras, “porque pagamos peajes de lujo por circular en condiciones que distan mucho de ser de autopista e incluso son peligrosas”, alega.

 

RECUPERAR EL EMPLEO PERDIDO

 

Finalmente, la cuarta medida para mejorar el servicio de la AP9 pasa por exigir a la concesionaria la recuperación de todo empleo perdido a lo largo de los últimos años, en particular en las cabinas de peaje.

El objetivo es evitar que usuarios y usuarias vuelvan a quedar atrapados en atascos kilométrico en la principal vía de circulación del país, ante el desprecio y la desidia de la concesionaria “sin que ni Fomento, ni la Xunta movieran un dedo”, criticó la portavoz del Bloque.

El BNG también advierte de que los 380.000 euros de facturación diaria de Audasa no parecen ser suficiente para una concesionaria “que sólo ve Galicia como un lugar donde hacer caja”, y Pontón ya advierte contra posibles incrementos de los peajes con la justificación de las obras de ampliación del Puente de Rande o en los accesos a Santiago, por citar las más importantes.

“En este país parece que hay dos formas de estafar: la estafa que se realiza había sido de la ley, y la estafa a través del BOE, como sería este caso con los decretos aprobados en el 2011 y en el 2013 tanto por los gobiernos centrales del PSOE como del PP, en los que se consolida un negocio redondo para Audasa, pero ruinosos para Galicia”, indicó la portavoz nacionalista.

 

COMISIÓN BILATERAL

 

La dirigente del Bloque también va a pedir la Feijóo que explique cuáles fueron los resultados de la comisión bilateral Fomento-Xunta de la AP9 cuatro meses después de su anuncio, “como premio de consolación tras el vergonzoso veto al debate en el Congreso de la transferencia de esta infraestructura, nada menos que por la diputada por Pontevedra Ana Pastor”.

“¿Es  una comisión fantasma, porque que pasó con las promesas de que el Estado iba a asumir el pago de los 6M de la rebaja de los peajes de la Barcala y de Rande?, ¿donde están los descuentos y las bonificaciones para abaratar los peajes para usuarios o en que se traducen las mejoras de la con el gestión?, interpeló Pontón.

El BNG reafirma su posición de que la única manera de acabar con la “estafa legalizada” de los peajes y tener una AP9 con un servicio de calidad “es con la transferencia a Galicia, primer paso para acabar con los abusos de las tarifas y con el maltrato de la concesionaria t usuarios”, concluyó.

 

 

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