Cuatro muertos al arrollar un camión a una multitud en Estocolmo

 

Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas ayer en Estocolmo después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad. Un ataque que las autoridades investigan como un atentado y por el que fue detenida una persona. «Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista», declaró poco después el primer ministro sueco, Stefan Löftven. Horas después garantizó que Suecia no va a ser doblegada por «asesinos abominables».

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 15.00 hora local cuando el camión embistió a una multitud que paseaba por las calles comerciales del centro de Estocolmo, antes de empotrar el vehículo contra un gran centro comercial.

En una primera rueda de prensa, la policía difundió dos fotografías de un sospechoso subiendo unas escaleras mecánicas con una sudadera con la capucha sobre la cabeza. En una segunda comparecencia se informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que correspondía con esa descripción. Posteriormente, la Fiscalía de Suecia anunció que el hombre detenido, de nacionalidad uzbeka, es sospechoso de «delitos de terrorismo».El diario Aftonbladet informó que el detenido ha mostrado simpatías por el Estado Islámico.

Fuerzas policiales fueron movilizadas en todo el país para aumentar su visibilidad y vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantuvieron el nivel de alerta terrorista «elevado», tres en una escala de cinco.

EEUU condenó el atentado y aseguró que este ataque fortalecerá su decisión de «combatir el terrorismo en todo el mundo».

Por su parte, Felipe VI envió un telegrama de pésame a los Reyes de Suecia, a quienes trasladó su condena ante el «doloroso» ataque registrado en Estocolmo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se solidarizó con el pueblo sueco y manifestó en su cuenta de Twitter: «Suecia nos tiene a su lado».

Europa reforzó ayer los controles fronterizos en el marco de la lucha antiterrorista, que en muchos lugares del continente coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. En Madrid, el Ayuntamiento va a prohibir la circulación de camiones en el distrito Centro para proteger los recorridos de las procesiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar