Trump niega a Merkel el saludo para la prensa, en un ambiente distante

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro que los diarios coinciden en señalar como “distante”, a pesar del intento por encauzar una relación con más diferencias que puntos en común.

En un momento del encuentro, y a instancias de los reporteros gráficos, Merkel de hace ver a Trump la petición de un saludo, pero este ignora la demanda. Estas son las imágenes

Por otra parte, Trump destacó el trabajo de Merkel por su “liderazgo a la hora de apoyar a la OTAN, sus esfuerzos en Afganistán y sus contribuciones a la lucha contra el yihadista Estado Islámico” y admitió, de manera desafortunada: “Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común”. Merkel reafirmó el compromiso de Alemania para “aumentar el gasto” en la defensa común y anunció que Trump “se ha comprometido personalmente con el proceso de Minsk” para poner fin al conflicto en Ucrania y aseguró que ambos trabajarán juntos para encontrar una “solución segura” y “mejorar la relación con Rusia”.

La primera de sus desavenencias es la inmigración. “La inmigración es un privilegio, no un derecho, y la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero, sin cuestionamientos”, defendió el presidente estadounidense. Merkel abogó por “proteger las fronteras” pero “sin dejar de tener en cuenta a los refugiados, darles oportunidades de moldear sus propias vidas y ayudar a los países que ahora no están en condiciones de hacerlo”.

En el plano económico, Merkel expresó su deseo de que Trump considere reabrir la negociación sobre el TTIP entre la UE y Estados Unidos y señaló que Alemania no se plantea un acuerdo comercial bilateral como los que el jefe de la Casa Blanca prefiere.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto