PNV y Podemos, partidarios de la “disolución ordenada” de la banda

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, creen que ETA está ya “en el carril de la disolución”. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Ortuzar dijo que ETA “le debe a la sociedad vasca su desarme y su desaparición”, aunque a partir de ahí estima que “si una organización armada terrorista ya no es armada, lo lógico es que los que han sido sus miembros pasen a tener otra consideración” y puedan beneficiarse de “otra política penitenciaria”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al Gobierno “sentido común y altura de Estado” para lograr la disolución de ETA, y opinó que la “excepcionalidad” de la política penitenciaria ha dejado de tener sentido. “Se tiene que aplicar en España la legislación penitenciaria que hace que cualquier preso tenga derecho a cumplir su condena cerca de donde viven sus familiares”, afirmó.

Para la organización vasca de Podemos, la desaparición de lo que queda de ETA es “imprescindible”. El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, aseguró ayer que la primera responsabilidad y la más grande es la de ETA, que es quien tiene que ejercer el desarme, pero también está la de los gobiernos de facilitarlo. A partir de ahí, considera “imprescindible” abordar “la disolución ordenada” de la banda.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, valoró ayer positivamente el “papel activo” desarrollado por el Gobierno vasco y su presidente, Íñigo Urkullu, para conseguir el desarme de ETA, al tiempo que expresó su deseo de que por parte del Ejecutivo francés “no haya obstáculos”. Sin embargo, la palabra “disolución” sigue sin formar parte de su discurso, después de que Sortu aprobara en 2014 que ETA “dejara de ser un actor armado” para convertirse en “agente político”.

Para los socialistas vascos, ETA tiene que desaparecer de la vida pública vasca y española. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que su partido espera que la entrega de armas dé paso, primero, al esclarecimiento de los crímenes que todavía están sin resolver y, después, a la disolución de la banda terrorista.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto