Miles de catalanes reclaman en Barcelona poner fín al “golpe separatista”

Miles de personas -15.000, según los organizadores; 6.500, según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en Barcelona, convocadas por la plataforma Sociedad Civil Catalana bajo el lema Paremos el golpe separatista, para mostrar su rechazo al referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat el próximo mes de septiembre. La protesta, que contó con el apoyo de Ciudadanos, el PP y dirigentes del PSC a título personal, concluyó frente al Palau de la Generalitat con la lectura de un manifiesto en el que se acusa a los independentistas de estar “dañando gravemente la convivencia, la democracia y las libertades”.

Según los convocantes del acto, “los independentistas pretenden que el Parlamento de Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, los ayuntamientos, las diputaciones y el resto de instituciones que controlan se aparten de la legalidad para convertirlas en instrumentos de sus propósitos ilegales e ilegítimos”. “Hemos asistido impotentes a la malversación de los recursos que son de todos para dedicarlos a fomentar la separación, a quebrar la convivencia, a enfrentar a los catalanes entre sí y con el conjunto de los españoles”, señala Sociedad Civil Catalana en su manifiesto. Además, lamentan que representantes de los ciudadanos desobedezcan la ley y a los jueces para asestar un “golpe a la democracia”

A lo largo de la manifestación, que discurrió en tono festivo entre banderas españolas y senyerascatalanas, se pudieron escuchar lemas como “No a la independencia, sí a la convivencia”, “Que no nos engañan, Cataluña es España” y “Aquí estamos, nosotros no nos vamos”. El presidente de la sociedad convocante de la manifestación, Mariano Gomà, explicó que la protesta pretende “dar un toque de atención porque la democracia, la convivencia y la libertad están en peligro ante un proceso que pone en peligro el orden y la legalidad”. Además de Gomà tomaron la palabra el periodista Albert Castellón y la ex directora del instituto que no quiso colaborar con el 9-N, Dolores Agenjo, quien señaló que la mayoría de los ciudadanos “queremos una Cataluña donde no se amenace a los funcionarios ni a los parlamentarios por no querer participar en el proceso”


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto